Teresa López, nueva Secretaria General de Podemos en Alcalá de Henares - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Teresa López, nueva Secretaria General de Podemos en Alcalá de Henares

Teresa López, nueva Secretaria General de Podemos en Alcalá de Henares

A primera hora de la mañana de hoy se hacían públicos los resultados del proceso para la renovación de los órganos municipales de los círculos de Podemos en la Comunidad de Madrid.  En Alcalá de Henares Teresa López-que se presentaba bajo la plataforma Unid@s 2019, en la que se agrupaban un total de 16 candidaturas de otros tantos municipios- ha sido elegida como nueva Secretaria General de la formación.

López concurría a estas elecciones internas “con un proyecto basado en la unidad y la confluencia. Una propuesta abierta a la integración para construir juntos,desde la riqueza de la diversidad, un nuevo Podemos para nuestra ciudad”. “También una apuesta firme por la confluencia con todos los actores sociales y con las fuerzas políticas hermanas, como garantía para la conquista de las instituciones desde las que poner en marcha nuevas políticas en las que la justicia social ocupe el epicentro de la acción”, añaden en un comunicado.

Tras conocer su designación López ha tendido la mano a todas las personas que quieran sumarse a un proyecto ilusionante, sin distinciones ni restricciones, aperturista y concebido para trabajar codo con codo con la ciudadanía alcalaína. Definido para convertir a Podemos Alcalá en una alternativa sólida y real con la que demostrar que es posible hacer política de otra forma desde la unidad popular. “Es hora de pasar a la acción con propuestas generosas que conquisten a las vecinas y los vecinos. Con proyectos que les hagan partícipes de su presente y su futuro para que puedan sentir como suya esta maravillosa ciudad abierta al mundo”, ha señalado.

“Para ello estamos obligados a trabajar con la máxima honestidad y transparencia. Para disipar cualquier sombra de duda que pueda proyectarse sobre la imagen de nuestra formación y para garantizar que nuestro compromiso es real y decidido”, ha concluido.

Denuncia de pucherazo por parte de la candidatura de Luis de Santiago

Luis de Santiago, el otro candidato que se había presentado a las primarias de Podemos en Alcalá, fue “denunciado ante el Comité Electoral por una persona inscrita en Podemos, según ella, por haber utilizado una cuenta de Facebook que supuestamente pertenecía al partido, aunque sin presentar ninguna prueba de ello; por haberse hecho una fotografía con un grupo de concejales de Somos Alcalá; y por haber utilizado en un vídeo, imágenes de actos del partido donde aparecía alguna persona que no forma parte de su candidatura”, según denunciaron desde el proyecto de De Santiago.

“El Consejo Electoral que recibió la denuncia es un órgano formado mediante un sorteo que no se hizo en público y en el que el azar quiso dar una amplia mayoría al sector que se apoya en Ramón Espinar. Se trata de un Comité Electoral que no se ha preocupado por ejemplo de hacer público el número de personas inscritas, con derecho a voto”, añade el comunicado.

Luis de Santiago asegura que “de las dos primeras decisiones me enteré por la prensa; eso multiplica mi indefensión. Alguien estaba más preocupado en surtir a sus periodistas amigos de filtraciones de respetar las garantías de los procesos internos”.

“Cuando el Consejo Electoral recibió la denuncia decidió anular la candidatura de De Santiago; anunciándole por escrito que podía recurrir la decisión ante el Comité de Garantías de Madrid y no ante el estatal. Dicho Consejo incumplió flagrantemente la Ley de Partidos, al no escuchar al interesado y darle oportunidad de defenderse antes de decidir”, explican en el comunicado.

“El Comité Autonómico de garantías de Madrid decidió el pasado viernes reactivar la candidatura de Luis de Santiago por no ver motivos en la denuncia para anularla. De las siete personas que participaban en el dictamen 6 votaron a favor y una se abstuvo”, según reza el comunicado de su candidatura. “Pero sorprendentemente ayer, cuando el proceso de elecciones internas llegaba a su recta final, porque hoy se cierran las votaciones, el Comité Estatal de Garantías, órgano férreamente controlado por la dirección del partido, se dirigió a él para comunicarle que retomaba la decisión del Comité Electoral y anulaba su candidatura y que tenía 48 horas para recurrir. Y lo hacía incumpliendo de nuevo la obligada Ley de Partidos, que obliga al órgano sancionador a escuchar previamente la defensa de la persona sobre la que se va a decidir”, añaden.

“Entre otras irregularidades, no se dirige al Comité Estatal la persona que denunció la candidatura de De Santiago, presentando un recurso para insistir en su denuncia. Ha sido el Comité Electoral, elegido mediante un oscuro sorteo, el que trasladó su queja, actuando de parte”, explican.

De Santiago estudia “tomar medidas judiciales y seguir peleando para que Podemos se parezca más a sus bases que a sus dirigentes. Hay quien quiere convertir este partido su chiringuito y si no gana la votación la anula de facto y gana desde un órgano interno. Podemos sufre el riesgo de heredar lo peor de la vieja política; unos cuantos dirigentes convertidos en burócratas y una diáspora de la diversidad que haga que finalmente se quede en el partido lo más gris y obediente. Una historia que se repite”.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO