Tentaciones / Por Juan Antonio Oñoro - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Tentaciones / Por Juan Antonio Oñoro

Tentaciones  /  Por Juan Antonio Oñoro

Si no me equivoco el próximo día 15 de Junio se constituirán los gobiernos municipales  en toda España. En Alcalá de Henares el PSOE ha obtenido una amplia victoria consiguiendo 12 concejales, por tanto la continuidad de Javier Rodríguez Palacios como alcalde está prácticamente asegurada salvo que UP pierda la cabeza y se una a la derecha y extrema derecha de Ciudadanos, PP y VOX.

Es una buena noticia que el PSOE  pueda continuar gobernando la ciudad  y así terminar de rescatarla de la ruina económica y la desidia en que la dejó la nefasta gestión del PP. El buen resultado obtenido por el PSOE  en las elecciones puede llevar a una euforia que no debería producirse en el seno del equipo socialista.  Para continuar con la buena labor de los últimos años es necesario conformar un equipo de gobierno sólido, capaz y con ganas de trabajar para los alcalaínos y alcalaínas, cosa que no dudo está en el ánimo de todos.

Todas las iniciativas de gestión, propuestas  y proyectos necesitan ser aprobados por una mayoría que está en 14 concejales (recordemos que el PSOE tiene 12), por tanto si el PSOE tiene la tentación de buscar apoyos a ambos lados del espectro político creo humildemente que se equivoca. No me imagino al PSOE apoyándose en Ciudadanos para sacar sus iniciativas adelante. Sería en mi opinión una traición a la mayoría de alcalaínos y alcalaínas que votaron izquierda. Esto no es una cuestión de transversalidad, es una cuestión de principios, y C´s no representa nada de lo que los votantes que mayoritariamente han elegido izquierda sienten. Por supuesto que apoyarse en PP o VOX ni se me pasa por la cabeza. Por tanto nos queda UP. Yo no sé lo que piensan en Unidas Podemos pero seguro que no está en su ánimo el servir de muleta o apoyo a cambio de nada. No me imagino a los dos concejales de este partido sentados en sus escaños durante 4 años apoyando gratis todas las propuestas del PSOE. Además querrán demostrar a sus simpatizantes y a toda la ciudadanía que han llegado alAyuntamiento para hacer cosas, no para ser meros acompañantes. Su simple abstención  en las votaciones tiraría por tierra cualquier iniciativa del PSOE y obligaría a los socialistas a buscar apoyos en Ciudadanos, pero esto les colocaría y retrataría como parte de la derecha. La jugada para UP sería perfecta.

Por tanto recomiendo prudencia, cierta dosis de humildad, generosidad e inteligencia política para llegar a lugares comunes entre los grupos de izquierdas. Sería la mejor manera de dar estabilidad a una legislatura importantísima para dar continuidad a una labor de recuperación de una Alcalá que quedó destrozada por la gestión de la derecha PPera. Derecha en la cual militaban algunos miembros del actual Ciudadanos.

Es mi humilde opinión, pero seguro que los estrategas del PSOE, que por supuesto saben mucho más que yo, ya habrán tenido en cuenta… o no.

Saludos.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO