¿Te has preguntado cómo se producen los grandes fichajes del fútbol? - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

¿Te has preguntado cómo se producen los grandes fichajes del fútbol?

¿Te has preguntado cómo se producen los grandes fichajes del fútbol?

PATROCINADA

El mercado de fichajes de invierno arrancó este 1 de enero para tres de las principales ligas europeas –Inglaterra, Francia, Alemania-, fue el 2 de enero en España y al día siguiente en Italia. Pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo se realizan los traspasos y los grandes fichajes?

En el blog Betway Insider, Jon Smith, súper agente del fútbol inglés, revela cómo se producen estos grandes fichajes. Según Smith, “las mayores ofertas, por ejemplo, generalmente comienzan tres a cuatro meses antes de que se abra el mercado de fichajes”. Nos introduce, además en el concepto de “tapping up”, o lo que es lo mismo, tratar de contratar a un jugador que aún está bajo contrato de otro equipo. Se supone que es una práctica ilegal, pero está claro que los clubes nunca tienen problemas en saber si un jugador quiere unirse a ellos o no. Por tanto, “tapping up” puede influir en las cuotas de apuestas de fútbol para un equipo.

Según Smith, lo que normalmente ocurre es esto: “el agente es la primera persona que atiende el asunto, y él o ella es quien, en última instancia, consolida los puntos entre ambas partes. Un jugador nunca debería decir que quiere irse; si lo dice, es posible que pierda cualquier prima de renovación o “signing-on bonus” que pueda tener, ya que se considera una solicitud de traspaso”.

Lo que no es complejo es cómo los clubes compiten ahora por los jugadores, donde todo se lleva a cabo a través de un sistema de intercambios online. Este sistema se introdujo tras el traspaso en la fecha límite de Andrey Arshavin al Arsenal (liga inglesa) en 2009, un traspaso en el que trabajó Smith, y que casi fracasó debido a máquinas de fax poco fiables en Rusia e Inglaterra, respectivamente. Pero si bien ese acuerdo finalmente se cerró, normalmente hay un denominador común entre aquellos que no culminan. Según Smith: “Lo último que se acuerda es la comisión del agente. Inevitablemente eso no se acuerda porque el club ha gastado todo su dinero en el jugador. Entonces el agente dice: Lo siento, no hay trato”. La mayoría de las veces se soluciona, pero no es bueno que el club y el agente no hayan acordado esto antes de tiempo, porque es el único elemento que queda en el aire y puede hacer que el fichaje se venga abajo.”

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO