Talento, inquietudes y arte / Por Juan Trenado - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Talento, inquietudes y arte / Por Juan Trenado

Talento, inquietudes y arte / Por Juan Trenado

Dijo George Bernard Shaw: “Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma”. También decía Bertolt Brecht que “El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma”. Un genio que conozco más de una vez me ha comentado que da igual lo que queramos decir, siempre habrá alguien que lo haya expresado mejor, y, si me apuras, hoy en día viendo las redes sociales resulta difícil decir algo que no haya dicho ya Jodorowsky o Coelho.

Estar dentro del mundo de las pequeñas editoriales es un camino lleno de sinsabores. Dificultades, algún que otro tropiezo, frustraciones, limitaciones… pero no todo es malo. Para todos los que amamos el arte también tiene cosas fantásticas y, para mí, la mejor es poder conocer a gente con talento y con inquietudes creativas distintas (no solo dentro de la literatura). Tres ejemplos puedo poner que me vienen a la cabeza. El primero, gracias a Inventa he conocido a Luis Miguel García de Mora (Lumigarmo), fantástica persona y gran cronista que lleva casi cuarenta años asomándonos —y asombrándonos— a la vida y costumbres de la gente de Alcalá, como un observador casual, desde un rincón llamado Caminar y Contar en el semanario Puerta de Madrid. Recientemente ha publicado un libro, Crónicas de un manchego en Alcalá, que recopila algunas de esas historias y no podemos estar más orgullosos de haber podido ayudarle en ese trabajo de toda una vida.

cronicas

Mi segundo ejemplo es Rosa de Mena, escritora, correctora, ilustradora, profesora de escritura creativa, editora y librera, a la que tuve a la que tuve la suerte de conocer hace algunos años mientras estudiaba este noble oficio de la edición. Ya había leído cosas suyas pero hace poco he tenido la oportunidad de devorar su obra Entre verdes colinas (Playa de Ákaba, 2017) y he quedado fascinado de nuevo por su estilo narrativo y por esa historia que se va desenvolviendo en distintas capas para descubrir los secretos e intrigas de una familia y que se remontan al Madrid de finales del siglo XIX.

Entre verdes colinas

Por último, quiero hablar de Raquel Pérez, actriz y formadora actoral con un talento y una personalidad brillante. Dentro del oficio de la actuación es una persona enormemente valorada que ha formado a premiados actores como Verónica Echegui, Javier Pereira, Cecilia Freire, Belén Rueda o Alex García, entre muchos otros. Con su método de formación, la “mecánica de la acción interna”, nos acerca a la actuación desde un punto de vista más lúdico, huyendo de la idea de que el actor ha de sufrir con el personaje y mostrándonos el viaje que este ha de realizar para descubrir a cada personaje. En este viaje, se da especial relevancia a los verbos, a la reacción que provoca el actor/personaje en la persona a quien dirige su diálogo, y la reacción que sufre cuando recibe su réplica, creando así una partitura de verbos, de acciones y reacciones, que van otorgando una tridimensionalidad en el personaje que es lo que hace que se sostenga por sí solo.

RELACIONADO:  Cervantes y la libertad de las mujeres / Por Manuel Peinado

cartel

Raquel Pérez. Mecánica de la acción interna, es la nueva obra que presentará Inventa Editores el día 7 de mayo a las 19:30h, en la librería “8 y ½”, posiblemente la librería dedicada al cine más importante a nivel nacional. Allí estarán arropados por algunos rostros conocidos del cine actual.

Escrita por el presentador y reportero de la televisión alemana Deutche Welle, el alcalaíno Alonso Trenado, nos muestra a modo de entrevista con la creadora de esta Mecánica de la acción interna, cuál es el objetivo de su metodología, cómo aprender a crear la partitura de un personaje y cómo desarrollarse como actor invirtiendo el viaje, no desde el personaje hacia el actor, sino desde el actor hacia el personaje. Un sistema sólido aunque flexible que ofrece multitud de oportunidades para levantar un personaje, y una gran ayuda para actores, directores, guionistas y escritores. En definitiva, una obra que no puede faltar en la biblioteca de todo creador y con la que vamos a entender este noble oficio en el siglo XXI.

Aún está por confirmar la fecha pero ya se está trabajando para poder contar con ellos y presentar la obra en las históricas calles de la ciudad complutense. De momento, podremos verles en Madrid el día 7 de mayo. No faltéis y, sobre todo, dejad que en vuestros caminos se crucen el talento, las inquietudes y el arte.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO