Taburete, desetiquetando etiquetas
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Taburete, desetiquetando etiquetas

Por Saúl Quijada

Viernes 18 de noviembre en Madrid. 6.000 personas se agolpan en la puerta de la sala Truss para ver en directo la presentación del nuevo disco de Taburete, el grupo de moda que arrasa allá donde va. Etiquetados por vínculos familiares, Guillermo Bárcenas y Antón Carreño, líderes de la banda, han conseguido reunir a un público muy heterogéneo gracias a sus canciones y melodías pegadizas. Una reivindicación que demuestra, una vez más, que las canciones siguen siendo las protagonistas al margen de cualquier etiqueta. Ahora presentan su nuevo álbum “Dr. Charas” y como dice la canción; “y con el doctor hay jodas por vivir”.

– Definir la palabra joda  porque es una de las que más emplean  en conciertos y canciones.

– Fiesta, destrucción y joderse la cara.

– ¿Dónde reside la clave para obtener tanto éxito con su primer trabajo?

– En las canciones que son las que mandan. Luego hemos empezado a hacer unos directos muy eléctricos y cañeros y al final convertimos los conciertos en fiestas y eso a la gente le gusta mucho. Además, somos independientes porque hemos creado nuestra propia discográfica y, poco a poco, vemos los frutos de todo el trabajo que llevamos realizado.

– Un cambio sustancial que se ha notado desde los primeros conciertos hasta ahora.

– En los primeros conciertos estaban únicamente nuestros amigos a los que convencíamos para que viniesen a vernos. Cuando sacamos al primer disco, la gente ya tenía referencias y, sobre todo, algo físico que poder escuchar para valorar. Tuvimos la suerte de llenar el Teatro Barceló en Madrid y, a partir de ese momento, empezamos a profesionalizarnos más y formamos un equipo de confianza que es el motor de todo esto.

– ¿Qué tal la experiencia en los grandes festivales del verano como el Arenal o Sonorama?

– Increíble. En el Arenal al principio había 50 personas cuando terminamos la prueba de sonido, pero a los quince minutos empezó a llegar gente y se reventó aquello. Fue bonito porque salimos al escenario a convencer y a intentar llevarnos el mayor público posible. Puede ser uno de los conciertos que más hemos disfrutado. En el Sonorama también nos lo pasamos genial porque fue el fin de gira y poder tocar en un sitio mítico como es la Plaza del Trigo es algo  único.

– ¿Qué encontramos de “Tres Tequilas”, su  primer trabajo, en el nuevo álbum?

– La esencia del grupo, el sonido de Taburete. A mí me gusta dividir el nuevo disco en dos partes; las canciones que escribí hace 5 años y que he rescatado porque me parecen personales y surrealistas y luego los temas que he escrito en este último año donde he subido un escalón en cuanto a estructura y letra se refiere. La producción también es mejor que “Tres Tequilas” y eso también se percibe.

“Somos un grupo que ha crecido muy rápido en muy poco tiempo y ahora ya sonamos a banda fuerte”

– Hablan de dividir el disco pero arrancan con “Al Alba” y terminan con “El Fin” que son dos canciones que empastan muy bien y da la sensación de que cierran un círculo. ¿Funcionarán en los directos? 

– “Al Alba” y “El Fin” las estamos ensayando y suenan genial. Somos un grupo que ha crecido muy rápido en muy poco tiempo y ahora ya sonamos a banda fuerte. Para un directo necesitas tralla y nosotros vamos a dar caña.

taburete

– Además de la potencia del directo es un disco para escuchar tranquilo porque hay muchos giros en las melodías.

– Las melodías son  la clave del éxito de Taburete. Desde que llevo tocando la guitarra me doy cuenta de que las melodías son universales y le pueden gustar a gente de otros países sin entender la letra. Es una parte bonita de la música.

– También le han dado mucho protagonismo a la sección de vientos como se puede ver en Dr. Charas.

– La trompeta es uno de nuestros instrumentos preferidos y los toques que aparecen en el disco son muy acertados.

– ¿Quién es la chica que aparece en la parte C de “Hijos del Soul”?

– Es una amiga nuestra que se llama Camila Mayor y es una pasada escucharla cantar. En algún concierto se subirá al escenario con nosotros de corista porque es un lujo para la banda.

“Las melodías son  la clave del éxito de Taburete”

– ¿Qué colaboraciones les gustaría tener en los próximos discos?

– No nos cerramos a nada y nos gustaría colaborar con gente como Juanito Makandé, Bunbury, Sabina, Leiva, Loquillo…Hay muchos artistas que son nuestros referentes y con los que nos gustaría poder hacer algo en un futuro. Por cierto, Dani Martín nos ha felicitado por el disco y estamos muy agradecidos por el detalle que ha tenido de ponerse en contacto con nosotros.

– ¿Cómo es el proceso de composición?

–  Suelo componer por la noche cuando me pongo a trastear con la guitarra. Una vez que sale un ritmo que me gusta empiezo a trabajar, tarareo y si me gusta lo grabo. Últimamente tengo problemas con los estribillos porque empiezo las canciones muy bien pero a medida que avanza la letra me cuesta un poco más.

– Necesita un primer verso para arrancar.

– Eso es.

– ¿Son autobiográficas las canciones?

– Casi todas.

– ¿Quiénes son los primeros que pasan el filtro cuando termina de escribir?

– El resto del grupo. Es alucinante ver cómo van creciendo las canciones porque cuando las llevo al local van sumándose el resto de instrumentos y, al final, queda una mezcla muy bonita.

– “Sirenas” es la canción que canta todo el mundo.

– “Sirenas” se convirtió en viral en cuanto subimos el vídeo y  al principio no iba a ser una canción que fuese a ir en el disco, pero a la gente le gustó desde el primer momento.

– ¿Son conscientes cuando terminan una canción del éxito que va a tener?

– Sí, de hecho, yo compongo más canciones que las que enseño porque me gusta ofrecer algo bueno y que va a ser respaldado.

– Planes de futuro.

– A corto plazo, los  conciertos de Madrid y uno en Santander el mes que viene. Luego haremos parón para cargar pilas y marcharnos a México. De febrero a mayo haremos gira todos los fines de semana por España y en verano festivales. Y en septiembre, fin de gira a lo grande.

– ¿Podría ser en Las Ventas?

– Entre nosotros lo hablamos y es algo que nos encantaría.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
banner1alcine2017
banner-teatro-familiar
banner-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical