Suspendidos los toros en Alcalá de Henares: la Feria se iba a celebrar del 28 al 30 de agosto
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Suspendidos los toros en Alcalá de Henares: la Feria se iba a celebrar del 28 al 30 de agosto

Suspendidos los toros en Alcalá de Henares: la Feria se iba a celebrar del 28 al 30 de agosto

La Comunidad de Madrid suspende la Feria Taurina 2020 ante los repuntes del COVID-19. Este viernes 28 en el cartel estaban anunciados Ponce, Perera y Castella.

La Comunidad de Madrid ha decidido suspender definitivamente la autorización para la celebración de los festejos taurinos que iban a celebrarse este fin de semana en Alcalá de Henares por “prudencia” ante la evolución del coronavirus en la región.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado en un tuit que la situación de la epidemia en Madrid “obliga a ser aún más prudentes”. “He dado orden de cancelar este evento que el Ayuntamiento de Alcalá autorizó el 31 de julio. Ojalá se celebre pronto. Apoyamos a todos los empresarios, también taurinos”, ha añadido.

twitter diaz ayuso

Según ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado, se pone fin de este modo a la situación de incertidumbre generada en torno a la celebración de este festejo, que podrá celebrarse una vez mejore la situación epidemiológica en la zona y se cumplan las obligaciones relacionadas con la salud pública fijadas por la normativa vigente.

El propio alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, se ha felicitado de la decisión final. La celebración de los citados eventos taurinos, aprobada el pasado 31 de julio por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, fue autorizada por la dirección general de Seguridad a expensas de la evolución epidemiológica en la zona.

Los datos negativos del apunte en los rebrotes hacen que se suspenda definitivamente ya que el aforo iba a ser muy alto. Foto inferior: desinfección de la Plaza.

Desinfección Alcalá Plaza Toros

SEGURIDAD Y POLÉMICA ENTRE DIFERENTES PARTIDOS POLÍTICOS E INSTITUCIONES:

La polémica llegó después de que la propia Comunidad de Madrid diera el visto bueno, pero a la vez,  la Consejería de Sanidad de la misma Comunidad de Madrid desaconsejase celebrar las corridas de toros.

El comunicado servía de respuesta a la solicitud del Ayuntamiento realizada el pasado 24 de agosto para que la Comunidad evaluase el riesgo para la salud pública “de realizar un evento para 4.000 personas”.

Posteriormente, Sanidad recomendaba al Ayuntamiento de Alcalá que no autorice el evento. El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, salió al paso en redes sociales. Políticamente el gobierno municipal del PSOE no era partidario de los festejos taurinos, aunque está obligado a permitirlos fruto de la concesión por 50 años de la plaza de toros La Estudiantil firmada en 1998 por el alcalde popular Bartolomé González, que entre otras cosas “obliga” a celebrar estas corridas cada año.

Según dicho contrato, está establecido que la empresa debe ofrecer, como mínimo, los siguientes espectáculos taurinos durante las Ferias de agosto: tres corridas de toros, pudiendo ser una de rejoneo, una novillada con picadores, una novillada sin caballos, un espectáculo cómico-taurino, y tres encierros. A cambio, los festejos taurinos no están sufragados por el presupuesto municipal, sino que forman parte de las obligaciones de la empresa concesionaria.

Según las indicaciones contradictorias de la Comunidad de Madrid, el consistorio debe por una parte debe respetar la respuesta favorable de la Consejería de Justicia y conminar a la empresa concesionaria a que cumpla su contrato y celebre el evento, y por otra hacer caso a la respuesta desfavorable de la Consejería de Sanidad e impedir la celebración de los mismos por riesgos contra la salud.

Mientras tanto, la empresa Loyjor, gestora de la Plaza de Toros “La Estudiantil”, había afirmado en todo momento que tenía los permisos necesarios para celebrar la feria taurina que iba a comenzar el viernes 28 de agosto con Enrique Ponce, Perera y Castella en el cartel, una corrida de rejones y un concurso de recortes.

Foto superior Ponce: @cosozaragoza

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO