Suso Abad: "Ramón Espinar tendrá que asumir las responsabilidades de un secretario general inmaduro" - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Suso Abad: “Ramón Espinar tendrá que asumir las responsabilidades de un secretario general inmaduro”

Suso Abad: “Ramón Espinar tendrá que asumir las responsabilidades de un secretario general inmaduro”

El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, anunció el cese temporal de Suso Abad y otros tres concejales de Podemos Alcalá como miembros de Podemos y desligó la marca de Somos Alcalá de la de Podemos, después de que cuatro ediles del Ayuntamiento complutense pasaran por los juzgados por un presunto caso de prevaricación. Este martes, hablamos con Suso Abad, que en la asamblea local de Podemos salió respaldado por sus militantes.

¿Sigue siendo secretario general de Podemos de Alcalá o cómo le denomino?

Soy secretario general elegido el 2 enero de 2016 y el otro día en una asamblea del círculo de Podemos en Alcalá se ratificó el apoyo de los bases a nuestra figura. Entiendo que en política uno es secretario en función de lo que elige la gente, y la gente, en este caso, nos sigue apoyándonos.

O sea que se sigue considerando secretario general pese a lo que dice Ramón Espinar, secretario general de Podemos en Madrid.

Nunca he ejercido un liderazgo vertical, siempre he ejercido una coordinación, si acaso, ideológico. Ramón Espinar no puede decidir quién quiere que la gente represente su voz. Por tanto, no puede decidir lo que tienen que decidir los inscritos de Alcalá de Henares.

¿Y no es más fácil dimitir para generar una transición y llevarse bien?, ¿no ha pensado en dimitir?

No sé si tú has podido hablar con Ramón Espinar, yo todavía no, estoy esperando su llamada.

¿Ni siquiera ha preguntado por la situación?

Quedó en pasar por Alcalá de Henares un lunes y todavía estamos esperando. Pasó un coche parecido al que suele llevar, pero no le vimos aparcar.

¿Ya son casta? Tienen guerras internas, imputados…

Siempre defendí que la casta es aquella parte de la política que mira por sus privilegios e intereses en lugar de los intereses de la gente. Si alguien viene de Izquierda Unida a Podemos y trae tics de antiguos partidos puede que sus actitudes sean actitudes de la casta. Si viene para arrimar el hombro y luchar contra los problemas de la gente entonces podemos entendernos.

Como secretario general de Podemos de Alcalá refrendado por el círculo local, ¿si fueran políticos del PP los imputados en una causa como las de ustedes, no les pediría su dimisión?

No estamos imputados. La palabra imputado…

Investigados.

Estamos en diligencias previas y espero que la jueza archive la causa. Además, hay una comisión de garantías democráticas en nuestro partido y una ley de partidos que indica que debemos ser oídos. No voy a entrar en cuanto a la resolución de garantías que nos llega después del cese vertical de Ramón Espinar, pero la instructora da por archivado el expediente y cree que no hemos cometido ninguna falta en cuanto a nuestro código ético.

Entonces Ramón Espinar tendrá que dar marcha atrás a su decisión.

Ramón Espinar tendrá que asumir las responsabilidades de un secretario general inmaduro que no ha sido capaz de estar al frente de un partido político como Podemos, que tiene que estar al servicio de la gente. Cuando la juez archive y podamos sacar adelante el tema de Garantías, tendrá que pensarse dónde se sitúa y si quiere seguir poniendo al editorial de El Mundo al frente de la secretaría general de un partido político en la Comunidad de Madrid.

¿Se benefició a algún familiar suyo las subvenciones que se otorgaron en el polémico concurso?

Las subvenciones iban dirigidas a financiar proyectos y él único beneficio que han producido es para la ciudad. Si hubo contrataciones las llevaron a cabo los colectivos que recibieron las subvenciones, que en algunos casos también aportaron sus propios recursos económicos para finalizar los proyectos. Sé que han hecho contratos, por ejemplo, de dos meses, moviendo estiércol, por 600 euros al mes y por mucho que miro en el diccionario de la Real Academia no encuentro ningún significado de la definición que sirva para llamarle a eso beneficio.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO