Sugerencias de mejora al avance del Plan General de Ordenación Urbana por parte de la Agrupación de Arquitectos de Alcalá
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Sugerencias de mejora al avance del Plan General de Ordenación Urbana por parte de la Agrupación de Arquitectos de Alcalá

Sugerencias de mejora al avance del Plan General de Ordenación Urbana por parte de la Agrupación de Arquitectos de Alcalá

La agrupación de arquitectos de Alcalá se creó en Octubre de este año y aglutina a profesionales de la arquitectura con el nexo común de desarrollar su profesión en Alcalá de Henares.

Una de las primeras acciones que ha llevado a cabo, tras constituirse, ha sido la de consensuar, y presentar seis sugerencias o propuestas de mejora del avance del nuevo PGOU de la ciudad, que estuvo expuesto a información pública hasta el pasado 1 de diciembre.

A modo muy esquemático, las seis propuestas presentadas que se ajustan a los documentos del Plan han versado sobre:

1. En cuanto al modelo de ciudad en el Documento de Introducción y definición del Plan:

Solicitar que el PGOU presente un Plan Integral de Sistemas Verdes, de espacios del agua y patrimonial. El diseño de un sistema que integre los distintos espacios verdes y el rio con la ciudad. Que se diseñe un recorrido patrimonial que integre los distintos monumentos y el centro histórico de la ciudad.

Que el PGOU debe incluir al Centro Histórico, su planeamiento principal (Plan Especial de Protección del Casco Histórico) y segundarios (Planes Especiales aprobados) en las determinaciones del mismo, y sus monumentos deben aparecer en el catálogo.

2. Con respecto a la Calificación del Suelo:

Dotación a la ciudad de suelo destinado a uso residencial de baja densidad, del que actualmente no dispone, y que es demandado por la sociedad.

Que en el PGOU se recalifique el uso de actividades económicas e industria a uso residencial, del suelo que está comprendido:

    En la parte Este de la ciudad: entre la Vía Complutense y las vías de ferrocarril y entre la calle Juan de la Cueva y la calle Ávila, junto con la manzana entre el camino de la Esgaravita, la Vía Complutense y las calle Vigo y Tui.
    En la parte Oeste de la ciudad, entre la Avenida de Madrid ,las vías del ferrocarril y la Avenida Carlos III y el Camino del cementerio. En este caso, existen ya polígonos que han cambiado su uso.

3. Con respecto a las Ordenanzas reguladoras:

Solicitar que el PGOU debe recoger los objetivos de eficiencia energética y sostenibilidad en sus determinaciones, con los objetivos:
–  Fomentar la sostenibilidad y eficiencia de los recursos públicos y privados.
– Fomentar la creación y el acceso a viviendas sostenibles y eficientes energéticamente.
-Promover una ciudad sostenible, reduciendo contaminación.
– Reducir emisiones de CO2.

4. Respecto al Documento del PLAN GENERAL y su accesibilidad

Que la documentación del PGOU sea ordenada, fácil de consultar, y completa, para conseguir una correcta interpretación de la normativa.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO