Somos Alcalá: la ciudad renueva 11 parques con 8 millones de presupuesto - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Somos Alcalá: la ciudad renueva 11 parques con 8 millones de presupuesto

Somos Alcalá: la ciudad renueva 11 parques con 8 millones de presupuesto

Somos Alcalá, socio de gobierno junto al PSOE e IU en Alcalá ha emitido un comunicado para poner en valor su gestión medioambiental. Para el Gobierno de Alcalá “era una prioridad recuperar los espacios públicos, como los parques, que durante años se habían deteriorado, fruto del paso del tiempo pero también de la falta de cuidados, renovación e inversión en ellos”.

Recuperación de parques, plazas y calles

El espacio público es el lugar donde pasan las cosas. Una ciudad que no tiene espacio público es, en realidad, una urbanización, donde realmente no llega a suceder nada.

En las calles, en los parques y las plazas es donde los niños y las niñas juegan, donde se producen intercambios económicos, las fiestas o las manifestaciones políticas. Son puntos de encuentro imprescindibles. Y la posibilidad de llevar a cabo esas y otras muchas actividades es lo que nos convierte en definitiva, en ciudadanos y ciudadanas.

Participación vecinal para diseñar mejores espacios

Somos Alcalá, como socio del Gobierno en el Ayuntamiento de Alcalá, en un comunicado público, explica que ha tenido muy presente que las reformas acometidas debían contar con la opinión y las ideas de vecinas y vecinos, puesto que son ellas y ellos quienes las viven y disfrutan cada día. Para ello se han impulsado numerosos procesos participativos en los que se ha llegado a soluciones de consenso para lugares donde existía una diferencia de opiniones entre las vecinas y vecinos, como ha sucedido en el parque que se va a crear en el antiguo campo de fútbol de Juan de Austria. En otras ocasiones se ha continuado con el trabajo vecinal que ya habían comenzado años atrás asociaciones y colectivos, como es el caso del parque Magallanes, donde CAJE ya había recogido las demandas vecinales en un proyecto que sirvió como punto de partida para un proceso en el que vecinas y vecinos han podido decidir cómo quieren que se reforme un parque que llevaba casi veinte años esperando una reforma de calado.

Parques de todas y todos

Para que todas la vecinas y vecinos de Alcalá pudieran disfrutar de unos parques dignos se ha puesto especial cuidado en garantizar que todas las reformas incluyen mejoras en la accesibilidad. Así las personas que presenten una diversidad motora, visual, cognitiva o auditiva podrán acceder con facilidad a estos nuevos parques e interactuar de manera ágil y segura con el resto de vecinas y vecinos.

Agua pública

Un elemento fundamental para disfrutar al cien por cien del espacio público y en concreto de los parques es tener acceso gratuito y fácil al agua. Por eso se van a cambiar las fuentes de todos los parques de Alcalá. En total medio millón de euros que servirán, entre otras cosas, para instalar fuentes accesibles y con un bebedero para las mascotas.

Casi 8 millones para renovar 11 parques de la ciudad

Somos Alcalá ha formado parte directa desde el Gobierno de la ciudad de la renovación de 11 parques, cuyo presupuesto total alcanza casi los 8 millones de euros.

– Parque Magallanes. Un espacio público que necesitaba con urgencia una reforma integral para que el barrio de Reyes II pudiera contar al fin con un parque digno. Antes de que acabe el verano el nuevo Parque Magallanes contará con un auditorio al aire libre donde poder reunirse, disfrutar y organizar actividades y espectáculos culturales.

– Parque de la Duquesa. Emplazado en el barrio de Reyes Católicos, este parque requería de una rehabilitación de su pavimento para evitar que se encharcara cada vez que llovía y para adecuarlos al paso de peatones. Además se han ampliado las zonas verdes, que cuentan con un nuevo sistema de riego. También se ha añadido una nueva zona de juegos infantiles con arenero y bancos, y dos zonas de estancia con mobiliario urbano renovado.

– Parque Juan de Austria. Donde antes había una explanada sin uso, que antiguamente fue un campo de fútbol, ahora habrá un enorme parque del tamaño de 1,5 veces la Plaza de Cervantes. Contará con espacio para todas la edades, entre los que se incluyen una fuente de geisers con chorros de agua para que mayores y pequeños puedan refrescarse en los meses de más calor; un quiosco y una pérgola para crear una zona estancial de sombra que acogerá eventos como las Fiestas del Distrito; pistas de petanca y calva; un nuevo recorrido biosaludable; pistas de skate y patinaje y un circuito de PumpTrack para bicicletas.

– Parque Manuel Azaña. Nueva Alcalá podrá disfrutar también de un renovado parque porque se ha mejorado de forma sustancial el auditorio al aire libre para solucionar los problemas acústicos que tenía y poder utilizarlo para espectáculos culturales. Además se ha cambiado la iluminación para que sea de tipo LED y se va a renovar el mobiliario urbano y el ajardinamiento de la zona.

– Parque Madariaga. En el centro de Alcalá también viven vecinas y vecinos que necesitaban recuperar uno de sus parques más emblemáticos. Después del chapucero retirado de la verja este parque estaba profundamente deteriorado y ahora va a poder recuperar su mejor cara. La reforma integral incluye un huerto urbano donde el CEIP Cervantes podrá desarrollar proyectos de educación ambiental, nuevos juegos infantiles inclusivos y notables mejoras en el ajardinamiento y la iluminación.

– Parque de los Pinos. Este espacio verde en el barrio de El Chorrillo era un lugar de paso para muchas vecinas y vecinos que han visto cómo cada día era más difícil pasar por culpa de la dañada pavimentación y los caminos de tierra. Con la remodelación puesta en marcha se va a reparar y a ampliar la zona pavimentada, se mejorarán los pasos terrizos y se renueva el mobiliario urbano y el arbolado.

– Antiguo Recinto Ferial. Este espacio de más de 26.000 metros cuadrados ha sido reformado de forma integral para convertirlo en un nuevo parque con arbolado, zonas verdes y zona de agua. También se ha creado un nuevo aparcamiento asfaltado con 172 plazas.

– Parque de Gilitos. Situado en el Distrito IV se ha trabajado para que sea un espacio accesible, mejorando los caminos y las zonas estanciales. Además se ha mejorado el área canina y se ha renovado el mobiliario urbano.

– Parque Roma. Se ha acometido una actuación en la mitad del parque (20.000 de los 40.000 metros cuadrados que tiene) en la que se ha convertido la pista deportiva en una cancha de baloncesto. Además se han creado una nueva zona estancial y dos pistas de petanca. A esto se añaden la mejora en las plantaciones ya existente, la creación de un nuevo trazado para el paseo peatonal y la mejora del mobiliario urbano.

– Parque O’Donell. El emblemático parque de la ciudad va sufrir importantes mejoras en las pistas deportivas de La Florida, que se va a renovar y contará con una nuevo vallado e iluminación. También se van a instalar una serie de juegos accesibles para todas las edades, se mejorará la señalización del parque y se van a arreglar las cubiertas de las edificaciones en mal estado de conservación.

– Parque Demetrio Ducas. En el barrio Puerta de Madrid también van a poder disfrutar de la mejora de uno de sus parques. La calle Pablo Coronel deja de ser transitable para los vehículos y se convierte en un nuevo área para mayores. Además, en este sentido, se ha reformado de forma integral la movilidad de la zona, racionalizándola y haciéndola más fluida.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO