Social: Nace Cuidar lo común. Conferencias. Educación y COVID ¿Lista para el cambio?
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Social: Nace Cuidar lo común. Conferencias. Educación y COVID ¿Lista para el cambio?

Social: Nace Cuidar lo común. Conferencias. Educación y COVID ¿Lista para el cambio?

Nace Cuidar lo común, un espacio de encuentro y reflexión para abordar de forma compartida nuestro presente y promover la participación política y la comunicación activa en defensa de lo común. Lo organiza Agua de Mayo

Lo común es lo que nos constituye como sociedad, aquello que, por involucrarnos a todos, no puede permanecer en manos de unos pocos; aquello que, por su valor para colectividad, ha de ser tarea de toda la comunidad política; aquello que, por versar sobre lo justo o lo injusto, necesita de la deliberación conjunta; aquello que, por considerarse un bien, tenemos el deber de cuidar.

La tragedia humana, social y económica que estamos viviendo por la pandemia de COVID-19 parece estar evidenciando la importancia de contar con unos servicios públicos de calidad, así como de tomar conciencia comunitaria por parte de la ciudadanía, en su ejercicio de la responsabilidad individual, de su papel para hacer frente de forma efectiva al virus. Asimismo, ante la necesidad de afrontar esta crisis sanitaria sin precedentes en nuestro país, se han mostrado también tanto las fortalezas como las debilidades de nuestro sistema sanitario, educativo y social de derechos, etc., haciendo que sea necesario plantearnos de nuevo qué tipo desociedad queremos.

Es por eso que, desde Agua de Mayo, hemos querido lanzar la iniciativa Cuidar lo común, un ciclo de actividades con formato dialógico que nos invite a pensar sobre educación, sanidad, cultura, derechos civiles, sostenibilidad, modelo económico, etc., para poner en el centro del debate la defensa de lo común en un momento en que debemos mostrarnos unidos como sociedad.

El pasado día 7 de junio, se celebró la primera actividad con una mesa redonda virtual sobreEducación Pública, donde se abordaron los diferentes problemas y retos a los que se enfrenta la educación tras la crisis sanitaria del COVID-19.

En esta mesa, contamos con la colaboración de Matías Escalera, escritor y profesor en Alcalá de Henares y promotor de la Plataforma por la Educación Pública de Alcalá de Henares (PEPAH); Guadalupe Ramos, profesora titular en la Facultad de Ciencias de la UAH, además de miembro de Agua de Mayo; y Miriam Prieto, Profesora del Departamento de Pedagogía en la UAM, especializada en políticas educativas públicas y de forma más particular en el estudio del sistema educativo madrileño.

El debate se abrió reflexionando sobre el papel que han jugado las tecnologías en el procesos de enseñanza-aprendizaje. Salieron a la luz las dificultades de acceso que han tenido muchos alumnos para seguir el curso, viéndose vulnerado su derecho a la educación ante la inacción de las administraciones públicas competentes; así como el esfuerzo del profesorado, en tiempo y recursos, para conseguir llegar a todos los alumnos.

A través de la intervención en vídeo del profesor Alberto Vizcaíno, conocimos también los peligros del uso de plataformas privadas y el consecuente tratamiento de los datos de navegación, además de la creación de huellas digitales ampliadas. Afloraron igualmente durante la charla las debilidades con las que ya contaba el sistema educativo antes de la pandemia, amenazado por las políticas privatizadoras que se vienen dando en la Comunidad de Madrid desde el año 2000, integrando en la escuela pública modelos de libre elección, de gestión empresarial y reduciendo la inversión en centros públicos en favor del aumento de la oferta de plazas en centros concertados.  Y hubo tiempo para plantear posibles escenarios sobre el inicio del próximo curso escolar, así como sobre la necesidad de reivindicar la escuela presencial como el espacio común donde tiene lugar la Educación.

Esta mesa, se puede ver ya también en el canal deYoutube de Agua de Mayo:

Este domingo 28 de junio, como segunda actividad, presentamos otro debate virtual sobre gestión, industria y creación cultural, en la que reflexionaremos sobre este sector desde el punto de vista de artistas profesionales, gestores públicos, instituciones, empresas privadas, asociaciones y cooperativas.

Para ello contaremos con Helena Lanza, actriz profesional natal de Alcalá;Jesús Cañete, director del Festival de la Palabra; Erina Sanders,creadora de ¡Oh! PROJECT y directora deCreand¡Oh!y, a través de una entrevista online, contaremos con Guillermo Zapata, reconocido escritor y guionista.

En un formato muy dinámico y diferente, también contaremos con pequeñas intervenciones a través de videos de representantes de otras asociaciones, empresas y eventos, como ALCINE, las Peñas de Alcalá, Alcalá es música, Mopka, Cines Zoco

En colaboración con las asociaciones DVGroup y Kyopol, la charla se retransmitirá por la página de facebook de Agua de Mayo (https://es-es.facebook.com/AguadeMayoAlcala)el próximo domingo día 28 de junio a las 7 de la tarde.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO