Smile: “En lugar de chocar con la piedra hay que saltarla y seguir hacia delante”
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Smile: “En lugar de chocar con la piedra hay que saltarla y seguir hacia delante”

Smile: “En lugar de chocar con la piedra hay que saltarla y seguir hacia delante”

Por Saúl Quijada

Si la semana pasada te ofrecíamos recomendaciones musicales locales para este verano, ahora llega el turno de hablar con Smile, una de las bandas que más repercusión está teniendo en estos meses gracias a su nuevo disco, Happy Accidents. Esta semana, los sonidos más refrescantes y surferos llegan a La Luna de Alcalá.

 

¿Cómo está siendo la acogida del disco en estos primeros meses de vida?

Inmejorable, estamos muy contentos y la respuesta de la gente en directo está siendo positiva. Teníamos cierta cautela por saber cómo funcionaba el cambio de sonido y si lo iba a apadrinar el público y, de momento, todo son comentarios positivos. Queremos tocar el máximo posible y disfrutar del trayecto.

La palabra felicidad es algo muy recurrente en vuestros discos como ocurre con “Happy People” o “Happy Accidents”.

Me gusta decir que somos optimistas realistas. En cualquier situación de la vida es importante ver la botella medio llena y la luz al final del túnel, pero somos conscientes de que en el camino te encuentras muchas piedras y no todo es felicidad. En lugar de chocar con la piedra hay que saltarla y seguir hacia delante.

¿Cómo se consigue ese optimismo?

Con actitud, sin duda. Hay dos opciones cuando te levantas por la mañana; celebrar la vida o no. Y esa es la principal diferencia entre una persona optimista y otra que no lo es. Intentar enfrentarte a lo que hay fuera con ilusión y fuerza es esencial.

Después de probar tantos estilos y elementos en vuestros discos, ¿este es el álbum que más se asemeja a la esencia de Smile?

Es la duda eterna que persigue a todos los grupos. Las canciones son las que te guían hacía el sonido que mejor les corresponde. A la hora de componer, siempre, visualizo una imagen porque me sirve de ayuda para desarrollar la historia y pensar en los arreglos. Es curioso, pero la sensación que me evoca una imagen me lleva a visualizar cómo sería el resultado final.

Habéis producido  con Antonio Garamendi e imagino que será importante que él también esté activo musicalmente con su proyecto para que no se pierda la esencia y el ritmo a la hora de grabar.

Él entró en el estudio a grabar su disco cuando nosotros estábamos dándole forma a las canciones con las primeras maquetas. Un día, por casualidad, le planteé que dejase su sello personal en una de las canciones y nos gusto tanto que, al final, produjo el disco.  Antonio está todo el rato descubriendo cosas nuevas y es capaz de tocar todos los instrumentos, así que, ha sido una pata más en todo el proceso de gestación de este álbum.

smile 1

Llama la atención lo antagónico de la portada de Happy Accidents  con respecto al álbum anterior donde la imagen es mucho más oscura.

Con el disco anterior quisimos plasmar la llegada del otoño y, sin embargo, este trabajo tiene más luz porque está concebido para el verano y disfrutar plenamente de las canciones. Teníamos cinco propuestas diferentes para la portada y cuando se las presenté al resto de la banda hubo unanimidad, así que, estaba claro que tenía que ser la palmera.

¿Cómo os planteáis la gira?

La idea es hacer algunos conciertos este verano para ir rodando el disco y salir con fuerza a la carretera  a partir de septiembre para hacer el circuito de salas. No nos gusta ponernos metas lejanas porque vamos día a día, pero queremos trabajar duro para entrar en los festivales del año que viene. Las canciones están totalmente ensayadas y hay que salir a defenderlas para que las escuche la gente.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
banner1alcine2017
banner-teatro-familiar
banner-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical