Sementales, La Galera y otras obras que están pendientes de recuperar en Alcalá - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Sementales, La Galera y otras obras que están pendientes de recuperar en Alcalá

Sementales, La Galera y otras obras que están pendientes de recuperar en Alcalá

Aunque Alcalá de Henares ha progresado notablemente en la recuperación de espacios para el ciudadano, como el Parador de Turismo, la gran biblioteca o la residencia de la Universidad de Alcalá en los antiguos Cuartales, todavía quedan algunas cuestiones relacionadas con el Patrimonio que la ciudad tiene que afrontar, sin hablar de proyectos como el enterramiento de las vías del tren del que tanto se habló en su día o de recuperar el río Henares para uso y disfrute de los vecinos. Estas son algunas de ellas:

– La antigua cárcel de mujeres

la-galera

Cuando Alcalá fue declarada Patrimonio de la Humanidad, la idea de la Universidad de Alcalá era convertir la antigua cárcel de mujeres de La Galera en una residencia de estudiantes de unas 250 habitaciones y un aparcamiento subterráneo. Hoy, el edificio sigue vacío y apenas se mantiene en pie.

La Huerta del Obispo dentro de las Murallas

huerta_obispo

Era otro de los proyectos elegidos para recuperar el Casco Histórico. La Huerta del Obispo, dentro de las murallas, estaba destinado a ser un gran parque público. Hace 20 años el Ayuntamiento de Alcalá adquirió los terrenos al Obispado y, aunque se usa como auditorio y se han acondicionado las murallas e instalado una maravillosa iluminación, el gran proyecto de recuperación sigue pendiente.

Plaza de los Santos Niños.

santosninos

La Plaza de los Santos Niños requiere una actuación urgente. El pavimento presenta un estado lamentable, con baldosas rotas. No es de recibo que una de las principales plazas de Alcalá mantenga este aspecto.

El Cuartel de Sementales, a la espera de uso… y financiación.

sementales 8

El Cuartel de Sementales está en estos momentos en obras, aunque no una reforma completa para dar uso a uno de los principales edificios del Centro Histórico sin uso. Es precisa una inversión de más de 2 millones de euros para rehabilitar estos cuarteles que en su día sonaron para numerosos proyectos: residencia de estudiantes, teatros…

Palacio de los Casado

RELACIONADO:  26 fotógrafos de Alcalá de Henares muestran la belleza de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares adquirió durante la legislatura de Manuel Peinado (1999-2003), el antiguo Hospital de San Lucas. El denominado Palacio de los Casado, que sonó con fuerza para ser el Museo de la Lengua o el Museo de los Madrazo, contó con un proceso de recuperación. Hoy es un edificio que se encuentra sin uso y sin perspectivas de albergar proyecto alguno.

jardin-cuarteles

El auditorio en los Cuarteles

Los Cuarteles han sufrido una gran transformación con la residencia de estudiantes y la gran biblioteca. Queda pendiente, y ya está previsto, un auditorio para 400 plazas que ocupará 6.200 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y comprenderá una sala de usos múltiples con capacidad para más de 400 personas, además de una veintena de salas pequeñas dedicadas a la docencia.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO