Semana Santa en Alcalá / Procesión del Cristo de la Columna - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Semana Santa en Alcalá / Procesión del Cristo de la Columna

Semana Santa en Alcalá / Procesión del Cristo de la Columna

Este miércoles tendrá lugar una de las citas más esperadas de la Semana Santa de Alcalá de Henares: la Venerable Hermandad y Cofradía de Nazareno del Santísimo Cristo Atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas y del Consuelo.

Salida: A las 20,00 horas.

Recorrido: Salida del Monasterio de las Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción; C/ Imagen; C/ Mayor; C/ Carmen Calzado; C/ Cerrajeros; Plaza de Cervantes (lado Ayuntamiento de Alcalá); C/ Mayor; C/ Cervantes; C/ Santiago y C/ Imagen.

Entrada en el Monasterio de las Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción a las 24,00 horas. Al final del recorrido tendrá lugar un encuentro del Cristo de la Columna con María Santísima de las Lágrimas y del Consuelo.

Acompañamiento musical: Para el Paso del Cristo: Agrupación Musical Santo Sepulcro de Sabiote (Jaén) Para el Paso de Palio: Asociación Musical Silverio Campos de Sabiote (Jaén).

Pasos:

La imagen del Señor fue realizada en los talleres El Arte Cristiano de Olot (Gerona) sobre un barro de D. Sabel Costa y Obrador a mediados del S. XX y restaurado por D. Bartolomé Alvarado de Úbeda (Jaén) en 2006. Es portado a hombro en un paso dorado de estilo barroco y alumbrado por cuatro faroles de orfebrería plateados.

La Virgen es obra del escultor D. Bartolomé Alvarado de Úbeda (Jaén) en 2006 y que procesiona en paso de palio con respiraderos de orfebrería plateada. Es portado por dentro a doble hombre.

Vestimenta: Túnica roja con antifaz blanco largo en la espalda, sin capirote, cíngulo blanco, calzado negro y escapulario de la hermandad.

Sede canónica: Monasterio de las RR.MM. Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción (Imagen). Fue fundado en 1562 por la Madre María de Jesús, bajo el patronazgo de Doña Leonor de Mascareñas. En el edificio antiguo palacio del Marqués de Lanzarote destaca la fachada de la iglesia, atribuida a Alonso de Covarrubias, que aparece decorada con grutescos dragones y figuras fantásticas.

En el frontón de la fachada hay una hornacina con una imagen de la Inmaculada y debajo se encuentra el escudo de la orden del Carmen Calzado.

Referencia histórica: La Cofradía es fundada en 1988 por miembros de las peñas festivas de la ciudad. En 2006 se incorpora a la Hermandad su titular mariana que sale a la calle por primera vez en 2007 realizando Estación de Penitencia en la S. e I. Catedral-Magistral. Desde 2008 realiza un Vía Crucis por las calles aledañas a su sede canónica con la imagen de Jesús Nazareno.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO