Semana Santa en Alcalá / Procesión del Cristo de la Agonía para comenzar el Viernes Santo - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Semana Santa en Alcalá / Procesión del Cristo de la Agonía para comenzar el Viernes Santo

Semana Santa en Alcalá / Procesión del Cristo de la Agonía para comenzar el Viernes Santo

Este viernes una de las procesiones más emotivas en la Semana Santa de Alcalá: la de la Cofradía del Santísimo de la Agonía, María Santísima de los Dolores y San Juan.

SALIDA: A las 6,00 horas.

RECORRIDO: Monasterio de Sta. Úrsula, c/ Sta. Úrsula, Pza. Rodríguez Marín, Pza. de Cervantes (lado Ayto.), c/ Bustamante de la Cámara, Pza. de S. Diego, c/ Beatas, c/ Libreros, Pza. de los Cuatro Caños, c/ Teniente Ruiz, c/ Giner de los Ríos, Fuente de Aguadores, c/ Colegios, c/ Sta. Úrsula y Monasterio Sta. Úrsula.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Agrupación musical de Villalbilla.

SEDE CANÓNICA: Convento de las RR.MM. Concepcionistas Franciscanas de Santa Úrsula. Clausura fundada en el s.XVI por el canónigo de la Magistral, Gutiérrez de Cetina. La iglesia, de estilo mudéjar, se cubre con un artesonado de madera. Posee una sacristía interior con interesantes pinturas al fresco de ángeles músicos. Se conserva el patio renacentista de la casa del fundador.

REFERENCIA HISTÓRICA: Cofradía fundada a mediados del s.XVII. Originalmente tenía su sede en el Colegio de Clérigos Menores (vulgo Caracciolos). En sus comienzos procesionó una talla atribuida a uno de los grandes imagineros españoles, Pedro de Mena conocido como Cristo del Perdón. Con la desamortización de Mendizábal el Cristo pasó al convento de Santa Úrsula, en el que hoy sigue teniendo su sede la cofradía. Desde noviembre de 2008 está hermanada con la cofradía del Stmo. Cristo Universitario de los Doctrinos y Ntra Sra. de la Esperanza, recuperando el hermanamiento que se hizo en el año 1762.

PASOS: Durante la República la Imagen del Cristo fue destruida. A finales de los años cuarenta, se empezó a reorganizar la Cofradía. En el año 1949, D. Ventura Corral compra en Olot la Imagen actual. En el año 1953 fue entregada a las RR.MM. Concepcionistas y colgado el Crucificado en el altar que antes ocupaba el anterior de Pedro de Mena. En el año 1954 se compra la Virgen y al año siguiente San Juan. El 14-1-1955 se reorganiza la Cofradía y procesiona ese mismo año nuevamente, el paso en el que sale a procesionar ha sido realizado por los propios cofrades, en el 2009 se incorpora la Imagen de Santa María Magdalena concluyéndose el Calvario pasional. En el 2004 se incorpora un nuevo paso a la Cofradía el de Jesús con la cruz a cuestas y en el 2008 se le añade la figura de la Verónica.

VESTIMENTA: Hábito blanco, capa roja, antifaz rojo, cíngulo rojo y blanco, guates blancos, calzado negro, crucifijo de la cofradía y cruz de madera.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO