Semana Santa en Alcalá / El silencio, protagonista del Santísimo Entierro - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Semana Santa en Alcalá / El silencio, protagonista del Santísimo Entierro

Semana Santa en Alcalá / El silencio, protagonista del Santísimo Entierro

Este viernes uno de los pasos más emocionantes de la Semana Santa de Alcalá de Henares, protagonizada por la Cofradía del Santísimo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores.

Salida: A las 23,00 horas.

Recorrido: Catedral-Magistral de Alcalá; Plaza de Santa. Lucía; Plaza de los Santos Niños; C/ Mayor; C/ Carmen Calzado; C/ Gallo; C/Trinidad; Plaza de San Juan de Dios; C/ Cárcel Vieja; C/ Emperador Fernando; C/ Santa María la Rica; C/ Empecinado; Plaza de los Santos Niños; Plaza de Santa Lucía y entrada en la Catedral-Magistral.

Puntos de interés: Salida con el Juramento de Silencio; en el regreso y en la lonja, giro del paso del Stmo. Cristo Yacente en absoluto silencio y entrada de los anderos de espaldas y a toque de martillo.

Acompañamiento musical: Tambores.

Sede Canónica: Monasterio de Ntra. Sra. de la Esperanza de las RR.MM. Franciscanas de Sta. Clara. Fundado en 1401, se incorporó a la Regla de Sta. Clara en 1515. Gozó de la protección del Cardenal Cisneros, dos siglos de la muerte de éste, el monasterio se encontraba en estado ruinoso y los barones de Silveira apadrinaron su restauración. En la Guerra Civil desapareció el archivo de la comunidad.

Referencia Histórica: Nuestra cofradía se funda, según el relato anónimo de los Anales Complutenses, en los albores del s. XVI, permaneciendo activa hasta la Invasión Francesa, tiene su sede por entonces en el Convento de Mínimos hasta la desamortización; después de un siglo inactiva, resurge con fuerza y lidera la Semana Santa de Alcalá hasta la proclamación de la II República. En el otoño 1949 aparece de nuevo. A su procesión se la denomina del “Silencio” y en la Lonja de la Magistral se hace el Juramento de Silencio.

Pasos: Stmo. Cristo Yacente, talla anónima, se cree que pertenece a la escuela de Gregorio Fernández, propiedad de las Dominicas de Sta. Catalina de Siena, uno de los dos que sobrevivieron a la Guerra Civil. Ntra. Sra. de los Dolores, imagen comprada en Olot a mediados del s.XX, recibe culto en nuestra sede canónica. El paso de los Atributos ha procesionado indistintamente portado por cofrades o en carroza.

Vestimenta: Sayo negro, capuchón escapulario morado, cíngulo amarillo dorado, guantes blancos, medalla de la cofradía y calzado negro y hábitos de diferentes colores para custodiar los pasos.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO