Semana Santa de Alcalá, una Semana de Pasión / Por Jorge González - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Semana Santa de Alcalá, una Semana de Pasión / Por Jorge González

Semana Santa de Alcalá, una Semana de Pasión / Por Jorge González

Cuando paseas por las calles de nuestro Centro Histórico y, de repente, escuchas tambores y trompetas, el toque seco de una campana, el racheo de los pies por las piedras de la Calle Mayor o visitas cualquiera de las iglesias alcalaínas y compruebas que la Virgen ya visten de hebreas, te das cuenta que el calendario ya ha avanzado 365 días y ya estamos de nuevo en la Semana Santa.

Aún frescas están las palabras de nuestro ilustre pregonero donde invitaba a Alcalá y a los alcalaínos a despertar y a disfrutar de estos 7 días intensos. 7 días en donde podemos comprobar cómo ha evolucionado históricamente nuestra Semana Santa, puesto que hemos pasado de que en 1940 la Semana Santa fuera protagonizada por la Cofradía de los Doctrinos a que en 2017 sean ya 10 las cofradías y 14 las procesiones que recorrerán la ciudad.

Durante estas procesiones hay muchos puntos de interés para propios o extraños: la Bendición de Ramos el Domingo a las 11 horas en el marco impresionante del Patio de Armas del Palacio Arzobispal y presidido por la imagen de la Borrica. Todo el trayecto desde Espartales hasta la Catedral de la nueva Hermandad del Despojado. El Silencio de las Cofradías de las Angustias y el Santo Entierro el Lunes y el Viernes Santo. La solemnidad del encuentro en la Universidad de la Cofradía de los Doctrinos. La belleza de la Soledad durante su estación de Penitencia. La fe de aquellas personas que acompañan al Cristo de la Agonía a las 6 de la mañana. El amor hacía el Cristo de la Columna y su Madre el Miércoles. El imponente paso del Cristo de la Esperanza y el Trabajo junto a su Madre. Y la alegría por la Resurrección representado por el encuentro entre el Cristo Resucitado y la Virgen del Perpetuo Socorro.

Además todos los turistas que nos visiten estos días, podrán conocer los secretos que guarda la ciudad, pasear por donde antaño pisaron Cisneros y Cervantes a la vez que disfrutan de los dulces típicos de la ciudad durante esta semana como los penitentes y las torrijas y disfrutan de las procesiones.

Pero tengo que incluir que significa para un cofrade, y sobre todo para un miembro de una Junta de Gobierno esta semana. Las fechas previas a la salidas son como una montaña rusa de emociones que resultan muy satisfactorias cuando el día correspondiente ves salir a la procesión y tus Imágenes e iniciar así su recorrido por Alcalá, y sabiendo que en el momento en que se guardan ya queda menos para la siguiente Semana Santa.

Solo me queda desearles una feliz Semana Santa y que disfruten, al igual que hacemos los cofrades, de nuestra Semana de Pasión, puesto que todos ponemos de nuestra parte para que así sea y sobretodo, honrar a Jesús y a su Madre, María Santísima.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
banner-teatro-familiar
banner-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical