Semana grande para los pequeños de Alcalá de Henares, 'Ciudad amiga de la infancia' - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Semana grande para los pequeños de Alcalá de Henares, ‘Ciudad amiga de la infancia’

Semana grande para los pequeños de Alcalá de Henares, ‘Ciudad amiga de la infancia’

Más de una docena de actividades se desarrollarán en Alcalá entre el 19 y el 25 de noviembre con motivo de una nueva Semana de la Infancia. Pero no será una edición más de esta cita a través de la cual la Concejalía de Infancia del Ayuntamiento de Alcalá de Henares pone en valor, desde hace 10 años, los derechos de los niños y de las niñas. Unicef ha distinguido a Alcalá con el Sello de Excelencia como Ciudad Amiga de la Infancia y, para celebrarlo, la concejalía ha preparado un buen puñado de eventos especiales, como la exposición “Pinta una ciudad distinta”, que se inauguró este sábado en la Casa de la Juventud, o la charla que dará el prestigioso pensador, psicopedagogo y dibujante italiano, Francesco Tonucci.

alcala-ciudad-infancia3

En la Casa de la Juventud ya se ha podido disfrutar de un adelanto de estas jornadas. Allí, el pasado sábado el concejal de Acción Social, Juventud e Infancia, Jesús Abad, cortó de manera simbólica el lazo que abre las puertas a una ciudad creada por los niños y las niñas de casi una veintena de colegios de Alcalá de Henares. A través de la exposición “Pinta una ciudad distinta”, que desde este fin de semana y hasta el 30 de noviembre se podrá visitar en ‘La JUVE’ (por la mañana estará abierta para los centros educativos y por la tarde para todo el público); los visitantes tienen la oportunidad de conocer de manera lúdica -metidos en el rol de inspectores de derechos- cómo las ciudades protegen o vulneran los derechos de la infancia.

La exposición, según explicó Abad, “es un ejemplo de todo el esfuerzo que hay detrás por parte de la ciudad para conseguir tener una política de infancia efectiva que logre que los derechos de los niños y las niñas se cumplan y la infancia esté protegida”. Una labor en la que, según apuntó, está volcada Alcalá al completo. “Todos los partidos políticos y la corporación nos hemos puesto de acuerdo en desarrollar una estrategia de la infancia hasta el año 2030″, subrayó el edil.

Y fruto de ese acuerdo hay un trabajo que incluye dinámicas como la muestra Pinta una ciudad distinta. De manera plástica, creativa y meditada, las comisiones de participación y los centros escolares han confeccionado una serie de casas de cartón que simbolizan su respuesta a la pregunta sobre “¿cómo reflexionan ellos sobre la protección de los derechos de la infancia?”.

También el tejido empresarial de Alcalá ha puesto su grano de arena para que la muestra sea todo un ejemplo de iniciativa comunitaria, ya que Smurfit Kappa, fabricante líder de papel y embalajes de cartón ondulado afincado en la ciudad, ha contribuido con las casas de cartón sobre las que los pequeños y pequeñas han trabajado.

El resultado no solo se ha materializado en una singular, colorista y sorprendente exposición, sino que, además, tendrá su recompensa en forma de premios para los colegios ganadores. La entrega será el jueves 22, a las 12h, en la Casa de la Juventud. Una manera, señaló Abad, “de incentivar a la comunidad educativa a reflexionar sobre los derechos de los niños y de las niñas”.

alcala-ciudad-infancia2

Tras la inauguración de esta exposición, el grueso de las actividades se desarrollará entre el 19 y el 25 de noviembre. El mismo lunes 19, a las 18 horas, el Teatro Salón Cervantes acogerá el evento que es el corazón y la razón de la Semana de la Infancia, el Acto de Constitución de las Nuevas Comisiones de Participación Infantil, en el que 135 niñas y niños que se acaban de incorporar al proyecto, gracias al cual pueden debatir y proponer ideas para mejorar la ciudad, se convertirán de manera oficial en los representantes de sus respectivos distritos escolares, después de haber sido elegidos de manera democrática por sus compañeros y compañeras.

El lunes también habrá una intervención de arte urbano a cargo del FRAC, titulada A la palestra con los derechos de la infancia. Será de 10 a 19 horas en la Casa de la Juventud.

El día 20, Día Internacional de la Infancia, se realizará en el parque O’Donnell una plantación de árboles en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente, Leroy Merlin y con la participación del público escolar y trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento para recordar los derechos de los niños y de las niñas. En la Casa de la Juventud, además, se podrán ver los vídeos de los Derechos de la Infancia realizados por estudiantes del Curso de Monitores del FRAC, de la Concejalía de Juventud. Allí también quedará inaugurada la muestra Convención sobre los derechos del niño, en la que Amnistía Internacional enseña las más graves vulneraciones a la Convención sobre los Derechos del Niño.

El teatro también formará parte de la programación, con la obra Una segunda oportunidad, de la compañía Mágicamente Mutante Títeres, dirigida a colegios que deberán inscribirse previamente para poder ver la función del día miércoles 21 a las 10.30 horas, en el Auditorio Paco de Lucía.

Cambiando Espartales. Transformamos el patio de mi cole es el título de la charla que se podrá disfrutar el jueves 22 a las 17.30 horas, en la Casa de la Juventud. Se trata de conocer el proyecto llevado a cabo por la comunidad educativa del colegio público Espartales, con la ayuda de arquitectos especialistas, para hacer de su patio un lugar amable, alegre y al que los chicos y chicas tengan auténticas ganas de salir a jugar.

Otra de las citas fuertes de la Semana de la Infancia llegará el viernes 23, día de la visita de Francesco Tonucci, conocido también, como Frato, a nuestra ciudad. El dibujante, psicopedagogo y referente mundial como defensor de los derechos de la infancia, estará primero en el Plenario Político de la Red de Infancia y Adolescencia, cuya presidencia ostenta Alcalá, y que el mismo día 23 reunirá a los alcaldes de distintas ciudades de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. Allí se hará balance del trabajo realizado por la Red de Infancia y Adolescencia a lo largo del año 2018.

Por la tarde, Tonucci dará la conferencia Los niños y las niñas piensan de otra manera, en la Facultad de Económicas (Plaza de la Victoria), dirigida a personas interesadas en el mundo de la educación e infancia, familias, niños y niñas a partir de 8 años. Para presenciar la charla, se puede recoger la invitación gratuita (el aforo es limitado) en la Concejalía de Infancia (Casa Tapón de la Calle San Felipe Neri) o hasta media hora antes en la propia facultad.

En la recta final de la Semana, el sábado 24, habrá actividades lúdicas, cuentacuentos (17.30h), talleres y juegos (18.30h), para disfrutar en familia en el Espacio Joven que está en los bajos de la Plaza de Toros.

Y para celebrar el Sello de Excelencia como Ciudad Amiga de la Infancia, otorgado por UNICEF, el domingo 25 a las 11:30 en la muralla (donde se encuentra la actual placa), diferentes asociaciones que trabajan durante todo el año con niños y niñas, como Malaya, CAJE, Círculo de Isengard, RIAH, Todo Avanza o la AMPA García Lorca, han diseñado un variado programa de actividades infantiles para celebrar este reconocimiento.

El día 27 de noviembre el concejal de Infancia Jesús Abad Pinto recogerá en Oviedo el sello de Excelencia como Ciudad Amiga de la Infancia otorgado por UNICEF a nuestra ciudad.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO