¿Se puede ser innovador en literatura? / Por Juan Trenado - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

¿Se puede ser innovador en literatura? / Por Juan Trenado

¿Se puede ser innovador en literatura?  /  Por Juan Trenado

La reciente Feria del Libro de Alcalá, además de libros, me ha traído también un buen puñado de reflexiones. Temas, algunos, que ya he tratado en otros artículos y sobre los que se puede hablar largo y tendido. No hace mucho tiempo que expuse la importancia, siempre en mi humilde opinión, de ser uno mismo, de buscar aquello que nos hace únicos, de ser especiales. Diferentes. ¿Se puede llevar esta idea al mundo editorial?

Personalmente, creo que, más que una idea, es un objetivo que debemos tener muy en cuenta en cada paso que damos. La pregunta es, ¿aún se puede ser innovadores en literatura? Existen cientos de editoriales pequeñas y medianas. El mundo de los libros es complicado para todos, más aún para aquellos que buscan hacerse un hueco en un mercado sobresaturado y en el que también el libro electrónico ha reducido la venta de libros en papel (aunque en lo personal creo que nunca llegará a desbancar a la edición tradicional. Creo que todos los formatos, tanto los actuales como los futuros formatos, están destinados a coexistir y a convivir).

Cualquiera que se inicie en este difícil campo sabe que debe apostar por lo único, ya no solo hablando de los autores o temáticas, sino también explorar nuevas ideas y formatos. Las editoriales grandes ya tienen repartida su enorme parte del pastel (autores famosos nacionales e internacionales, premios literarios, celebridades, influencers, etc.), y son las innumerables editoriales de menor tamaño las que han de pelearse por tener un pequeño espacio o, en muchos casos, por la subsistencia. ¿Cómo? Fácil. Mostrando aquello que les hace únicos.

Posiblemente, y esta es una pregunta que me hago a menudo, el audiolibro hubiera tenido (o tendría) una mayor aceptación y un mayor impacto si los costes de producción no fueran tan altos. Muchas editoriales seguramente apostarían por este tipo de formato al igual que actualmente están tan de moda los podcast para esos momentos de asueto o los constantes viajes de ida y vuelta al trabajo que nos roban tanto tiempo.

Para editoriales pequeñas, esos costes de producción son enormes y, en la mayoría de los casos, inviables. Por eso debemos pensar de manera innovadora. Potenciar ese pensamiento “out of the box” que nos permita ofrecer cosas distintas sin tener que sacrificar a nuestros primogénitos.

sueños navegables 1

Recientemente, explorando formatos originales, Inventa Editores ha publicado una hermosa obra en formato desplegable. Sueños navegables es un libro original que contiene ilustraciones en acuarela de Belén Morata acompañando a poemas sobre escenas de la naturaleza y la vida cotidiana de la conocida poeta Estrella Ortiz. Una obra sencilla y llena de originalidad, tanto en el fondo como en la forma. Esta obra, que ya hemos podido ver durante la Feria del Libro de Guadalajara, será presentada el día 23 de mayo en la Biblioteca Pública de Guadalajara, donde se darán cita, además de las autoras, personas conocidas en el mundo de la cultura alcarreña.

El pasado abril hemos visto publicado también el libro Darte de comer con el plato vacío, de Inma Haro, un manual “incompleto” (tal y como lo define su autora) sobre creatividad. Un libro que está teniendo un gran éxito y que ofrece, a modo de curso divido en sesiones, ayuda y sugerencias para potenciar nuestro lado más artístico y darle alas a nuestra creatividad. Una obra brillante en la cual su carismática autora nos muestra un viaje para, desde los elementos más sencillos, poder explorar nuevas vías artísticas. Para descubrir nuestra libertad creativa y proponer cosas distintas.

darte de comer con el plato vacío

No puedo dejar de mencionar lo último que nos llegará antes del verano, de manos de los autores noveles que siguen las enseñanzas del maestro David Vicente. El libro estará compuesto por 16 relatos breves, llevará el nombre de Donde reside la memoria, y podremos verlo en las librerías durante este mes de junio. Sin duda una gran oportunidad para ver lo que se cuece con la savia nueva del Corredor del Henares.

Me gustaría por último, ya fuera de mis reflexiones, mostrar mi agradecimiento a la librería Notting Hill de Alcalá de Henares, así como al Rincón Lento de Guadalajara, que durante sendas ferias del libro (la Feria del Libro de Alcalá y poco después la Feria del Libro de Guadalajara) han apoyado no solo a autores más conocidos, sino también a autores que están dando sus primeros pasos y que están demostrando tener mucho que contar, entre ellos: Iván Romero con su obra Música terrible, Nuria Cubas con Los caminos de Hécate, Fran Vicente con Coordenadas, Inma Haro con Darte de comer con el plato vacío, Belén Morata y Estrella Ortiz con Sueños navegables, e Iván Casuso con Lo que yo te contaría. Da gusto encontrarse en el camino con personas que comparten la pasión por la cultura y la diferencia. Reductos donde aún residen y se cuidan los sueños de los artistas. Mil gracias.

Como de costumbre me despido recordándoos que exploréis los caminos menos transitados y os dejéis sorprender por lo diferente.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO