Se multiplican las conferencias y libros sobre Cisneros en Alcalá
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Se multiplican las conferencias, visitas y libros sobre Cisneros en Alcalá

Se multiplican las conferencias, visitas y libros sobre Cisneros en Alcalá

Coincidiendo con el mes en el que se celebra el V Centenario de la Muerte de Cisneros (8 noviembre de 1517, Roa, Burgos), Alcalá sigue celebrando numerosos actos para dar a conocer mejor la figura del fundador de la Universidad de Alcalá y autor de la Biblia Políglota entre otras muchas cosas.

La Asociación de Alumnos de la Universidad de Mayores de Alcalá de Henares

Con motivo del V centenario de la muerte de Cisneros, la Asociación de Universitarios Mayores de Alcalá (AUDEMA) convocó a sus colegas de otras universidades españolas a un encuentro en torno a la figura del Cardenal, con la colaboración de la UAH y el ayuntamiento de la ciudad.

A la llamada de AUDEMA acudieron mas de 150 personas procedentes de distintos lugares de España, que durante todo el día de ayer participaron de una jornada maratoniana, que se inició con una conferencia en el Colegio de Málaga sobre ‘Cisneros, Alcalá y la Cultura escrita’. La bienvenida estuvo a cargo de Doña Maria Dolores Cabañas, Directora de los curso de mayores de la Universidad de Alcala y de Doña Elisa Nuez por parte de AUDEMA.

audema mayores

La conferencia impartida por el Catedrático de la UAH, Don Antonio Castillo, dedicada a la importancia del Cardenal Cisneros en la fundación de la primera biblioteca de la Universidad de Alcala de Henares, para la que llegó a conseguir 1075 libros, dato que no estaba nada mal para el momento, ya que universidad de  La Sorbona en Paris, en el mismo momento tenía 2000 títulos con trescientos años mas de antigüedad. También les habló del importante cambio se produjo en ese momento, finales del SXV, en tipología de la letra. Se pasó de la letra gótica medieval, a la letra humanística que es la que conocemos ahora. Por último  el profesor disertó sobre la relación del Cardenal con los libros, tanto en su vertiente mas controvertida, como fue la destrucción de cuatro o cinco mil libros de contenido religioso musulmán, después de la conquista de Granada, como su vertiente mas reconocida: La edición de la primera Biblia Políglota.

audema mayores 2

Terminada la conferencia el grupo tan números de estudiantes no pasó desapercibido cuando hicieron la visita al Rectorado de la Universidad, ni tampoco después de comer, cuando pasearon por las calles del casco histórico de nuestra ciudad.

Después de algunas compras, se marcharon a sus lugares de origen cansados y contentos dando así por finalizada una jornada muy intensa.

Fotos y texto: Palmira Guerrero 

Conferencia en el Convento de las Juanas

Por otro lado, el Convento de San Juan de la Penitencia será escenario el próximo sábado 25 de noviembre a las 12 de la mañana de la conferencia “Cisneros, el gran Cardenal de España” a cargo del historiador y ex alcalde complutense Arsenio Lope Huerta (en la foto inferior junto a la Concejala de Cultura, María Aranguren, durante la presentación de su último libro sobre Cisneros en el Corral de Comedias). Los asistentes podrán además visitar el Museo donde las monjas hermanas clarisas guardan objetos muy preciados: el báculo nazarí de Cisneros, las constituciones del convento… C/ Santiago 37. Entrada libre.

ARSENIOMARIA

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
bando-sequia-severa
sorbe-falta-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical