SATSE Madrid denuncia el “cansancio extremo” de los enfermeros y enfermeras así como la escasez de EPIs
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

SATSE Madrid denuncia el “cansancio extremo” de los enfermeros y enfermeras y la escasez de EPIs

SATSE Madrid denuncia el “cansancio extremo” de los enfermeros y enfermeras y la escasez de EPIs

El sindicato de enfermería asegura en una nota que ellos cuidan de la población pero necesitan que la Administración les cuide también. Aunque Sanidad insiste en que ha aumentado considerablemente el número de contrataciones, no es suficiente, afirman.

Las enfermeras de la Comunidad de Madrid empiezan a dar síntomas de cansancio extremo debido a que llevan semanas atendiendo a pacientes con los equipos de protección durante horas y con turnos rotatorios que impiden el descanso

SATSE Madrid reclama que se contrate a más enfermeras en toda la Sanidad Madrileña, se cambie el modelo de atención (turnos de trabajo más cortos) y que mejoren los protocolos de actuación entre Summa 112, Atención Primaria, Especializada, AMAS y Sanidad Privada

El Sindicato reclama más Equipos de Protección Individual (EPIs) ya que se está produciendo desabastecimiento en determinados servicios.

Para un enfermero, llevar los equipos de protección individual (EPIs) durante gran parte de su jornada laboral está generando un cansancio extremo que se ve agravado por los turnos imperantes y la falta acuciante de personal. “Los EPIs están diseñados para tenerlos durante unas pocas horas, no toda la jornada, lo que provoca agotamiento físico ya que no se trabaja igual. La falta de profesionales también está generando que haya compañeras que lleven muchos días sin poder librar y, además, la peculiar organización del trabajo de las enfermeras, a turnos, está empeorando la situación ya que no se descansa de igual forma”, denuncian desde SATSE Madrid.

La plantilla actual, escasa durante todo el año, está dando muestras de que no va a poder aguantar mucho tiempo más a este ritmo por lo que SATSE Madrid planteará a la Administración sanitaria un cambio en la organización de las jornadas, acortando los turnos de trabajo por lo que deberían ampliarse sustancialmente las actuales plantillas enfermeras.

La ampliación de plantillas debería hacerse en todo el ámbito asistencial de la Comunidad de Madrid, Summa 112, Atención Primaria, Especializada, AMAS, Atención Domiciliaria y Atención Telefónica que debería contar con equipos específicos para la atención a los pacientes potencialmente con coronavirus y liberados del resto de tareas que realizan habitualmente (agilizar sus agendas para que sólo se dediquen a la atención telefónica y/o domiciliaria).

RELACIONADO:  Campaña para animar a los niños a mandar dibujos al Hospital y residencias de Alcalá de Henares

Desde SATSE Madrid se ha solicitado la apertura y puesta en marcha, de forma inmediata, de todos los espacios existentes en muchos hospitales que disponen de plantas enteras cerradas sin camas (Hospital del Henares, Sureste, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Del Tajo e Infanta Leonor). 

TELÉFONO EXCLUSIVO SANITARIOS

De igual forma, desde SATSE Madrid se ha reclamado que se habilite un teléfono de atención exclusivo para profesionales sanitarios, diferente del creado para usuarios, donde personal experto y formado pueda resolver dudas sobre atención y cuidado a pacientes con presunción de tener coronavirus.

Por último, reclamará un protocolo de actuación en el que estén implicados todo el sistema de salud de la Comunidad de Madrid tanto público, como privado y no que cada uno ofrezca las soluciones que considere oportunas.

Foto Archivo Hospital de Alcalá de Henares. 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO