SATSE asegura que no hay enfermeras con experiencia en UCI para 1.000 nuevas camas
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

SATSE asegura que no hay enfermeras con experiencia en UCI para 1.000 nuevas camas

SATSE asegura que no hay enfermeras con experiencia en UCI para 1.000 nuevas camas

El Sindicato de Enfermería SATSE Madrid reclama la reordenación  necesaria de las plantillas enfermeras si quieren poner en marcha las camas de UCI

SATSE Madrid valora positivamente la iniciativa del Gobierno ante la pandemia de Covid-19 para instalar 1.000 nuevas camas de UCI pero ve un grave problema: No hay enfermeras con experiencia en UCI que puedan ser contratadas por lo que reclama la reordenación necesaria de las plantillas enfermeras de la Comunidad de Madrid para que todas aquellas con experiencia (y que actualmente están en otros destinos) puedan ser reubicadas en los nuevos espacios asistenciales.

Una UCI, explican desde el Sindicato de Enfermería, es un Servicio con una alta especialización y demanda un profesional de Enfermería con cualificación específica. Personal que, por otra parte, en estos momentos no existe ya que la Bolsa de Enfermería de Madrid está ya agotada. 

La alternativa que propone SATSE Madrid es la reorganización necesaria de las plantillas enfermeras. Localizar a todas las enfermeras con experiencia en UCI que hay trabajando en otros Servicios y reubicarlas en los espacios que se creen con esas nuevas camas. No sirve de nada, explican desde SATSE Madrid, que se habiliten 1.000 camas nuevas y  no se dote del personal experto que necesitan.

Por otro lado, desde SATSE Madrid se sigue exigiendo la ampliación de las plantillas enfermeras, que continúan bajo elevados índice de estrés y cansancio extremo. A este hecho hay que unir que los Equipos de Protección Individual siguen siendo muy limitados y empiezan a escasear las indumentarias de trabajo, los denominados ‘pijamas’.

De igual forma, desde SATSE Madrid se critica el hecho de que el nuevo protocolo de actuación ante el Coronavirus haya bajado los niveles de protección. No se puede decir que hemos estado sobreprotegidos y que ahora tenemos que bajar el nivel de los equipos de protección. Hay numerosas enfermeras y enfermeros con positivo en Coronavirus o aisladas y el hecho de que se bajen los niveles de protección sólo genera miedos.

RELACIONADO:  Resultados Test Torrejón: 100 casos activos y un 20% de personas con anticuerpos del COVID-19

También ha causado gran malestar entre los profesionales sanitarios el hecho de que las pruebas para ellos se demoren días o, simplemente, no se hagan mientras que continuamente salen políticos y altos cargos de la Administración que indican que en pocas horas han sabido si son positivos o no del Coronavirus. Desde SATSE Madrid se reclama la puesta en marcha de un laboratorio exclusivo para profesionales sanitarios que haga la prueba y sirva para proteger correctamente a los trabajadores del SNS que son, en definitiva, la única barrera ante esta pandemia.

Por último, desde SATSE Madrid se reclama que los profesionales sanitarios puedan aparcar libremente en todos los espacios restringidos al aparcamiento (zonas verdes y/o azules de los distintos ayuntamientos) para evitar tener que coger transporte público y limitar, en la medida de lo posible, una mayor difusión del Coronavirus.

Foto Superior: Hospital de Torrejón

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO