Sanidad pide a los madrileños que acudan a donar sangre
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Sanidad pide a los madrileños que acudan a donar sangre al caer las reservas

Sanidad pide a los madrileños que acudan a donar sangre al caer las reservas

Las donaciones de sangre han caído significativamente ante la crisis sanitaria y es necesario cubrir la demanda hospitalaria y reforzar las reservas

La Consejería de Sanidad pide a los madrileños que acudan a donar sangre con el fin de cubrir la demanda hospitalaria y mantener las reservas de sangre. Como consecuencia de las últimas medidas que ha sido necesario adoptar para contener la alerta epidemiológica, ha habido un descenso significativo de las donaciones. Sanidad informa de que os espacios de donación son espacios seguros y que los donantes pueden acudir con tranquilidad. El Centro de Transfusión ha estado monitorizando la evolución de las donaciones desangre con el fin de tomar las medidas oportunas conforme la alerta del coronavirus se iba ampliando.

Hasta este lunes 9 de marzo, las entradas estaban en la franja que se había establecido como suficiente,en torno a 750, antes de hacer un llamamiento general. Estos días previosse han hecho llamamientos puntuales de los grupos que estaban bajos de reservas. Desde el martes las donaciones han caído a poco más de 600/día. La previsión a la baja parece que no va variar por lo que se ha decidido hacer este llamamiento urgente. En el caso de las plaquetas, que tienen una duración de solo 5 días, se necesita entrada constante de sangre. La demanda de glóbulos rojos, con una caducidad de 42 días,puede atenderse con las reservas,con un mayor margen.

Requisitos y puntos para donar

Los donantes disponen de muchos puntos de donación: salas hospitalarias, unidadesmóviles, el Centro de Transfusión y la sala de Cruz Roja, en la calle Juan Montalvo. Se pueden consultar todas las ubicaciones, horarios,puntos de donación así comodudas,en el teléfono900 30 35 30y en la webwww.madrid.org/donarsangrey en@Madridonasangre.

 En la donación de sangre existen unos criterios de selección habituales. Los básicos son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg y estar en perfecta salud. Existen criterios de exclusión relativos a viajes, tatuajes, medicación y otros que hay que responder en el cuestionario previo y contar al médico que realiza la entrevista.
En cuanto a las personas que presenten o hayan presentado síntomas de infección respiratoria o fiebre en los últimos 15 días, deben proceder según las indicaciones generales que las autoridades sanitarias han dado. En ese sentido, y por protección de la salud de todos, tampoco deben ir a donar. La importanciade donar sangreLa sangre es un bien esencial. En general y de manera habitual se necesitanen torno a 900 donaciones/día en la Comunidad de Madrid, para atender intervenciones quirúrgicas, procedimientos en pacientes oncológicos, trasplantes, anemias crónicas, partos complicados…y mantener las reservas en niveles óptimos.
Estos pacientes siguen necesitando componentes sanguíneos bien porque están ingresados o porque acuden periódicamentea los hospitales de día a recibir las transfusiones que necesitan.

Mensaje de tranquilidad

Sanidad transmite un mensaje de tranquilidad a los donantes.Las salas de donación y las unidades móviles son espacios seguros. A ellas no acuden pacientes sino personas sanas y generosas, a donar. Los materiales que se utilizanson estériles 100% sin que sea posible ninguna transmisión por este particular. Los profesionales, como todo el personal sanitario, tienen instrucciones de extremar las medidas de higiene yde autocuidado ya existentes.

RELACIONADO:  Ya está en el Hospital de Alcalá el material sanitario donado por la comunidad china

En cuanto a los pacientes y la seguridad transfusional, el coronavirus se transmite por gotas que se expulsan al toser o estornudar. No existeevidencia de transmisión por sangre. Confiamos en los donantes Sanidad confía en los donantes madrileños, personas comprometidas y responsables, que siempre están y han estado cuando se les ha necesitado. El Centro de Transfusión les transmite todo su agradecimiento y el de los pacientes que les necesitan.

El Centro de Transfusión coordina todo el sistema de donación en la Comunidad de Madrid. En función de esta competencia, está tomando y seguirá tomando las medidas necesarias para cubrir la demanda hospitalaria y para mantener el stock en los niveles adecuados.

Foto Archivo.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO