Calle San Diego / Alcalá, Patrimonio de la Humanidad: fotos con alma - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Calle San Diego / Alcalá, Patrimonio de la Humanidad: fotos con alma

Calle San Diego / Alcalá, Patrimonio de la Humanidad: fotos con alma

Paseamos hoy desde los Cuatro Caños y nos adentramos en la Calle San Diego de Alcalá de Henares. Hay quien lleva apuntes en la mano. Probablemente para estudiar en la Biblioteca. Casi como siglos atrás porque en esa misma manzana estuvieron varios colegios que formaron parte de la Universidad creada por el Cardenal Cisneros, ocupando parte del Monasterio de Santa María de Jesús o San Diego. Sí, en aquel convento vivió y murió aquél fraile franciscano con fama de milagrero cuyos restos se dice sanaron milagrosamente al hijo de Felipe II, el príncipe Carlos. Pero esta es otra historia que quizá contemos en otro momento.

Hete aquí que entre 1808 y 1813 las tropas napoleónicas entraron en Alcalá y estos edificios se emplearon sucesivamente como cuartel, almacén y hospital militar. Años después estaba tan deteriorado que se demolió y se alzó el cuartel que posteriormente conoceríamos como Príncipe Lepanto. Estamos llegando casi a la Biblioteca. Parece que fue ayer cuando se empezó a hablar de ella y han pasado casi 13 años desde que el edificio se cedió a la Universidad.

La reforma conservó uno de sus elementos más característicos: la forma de sus ventanas, ideadas así para ventilar las caballerizas del cuartel sin riesgo de corrientes que afectaran a los equinos. Ya no hay caballería ni cuartel, sólo la disciplina de estudiar…casi como siglos atrás.

Siglos cargados de historia que permitieron a Alcalá convertirse en Ciudad Patrimonio de la Humanidad hace casi 20 años, un 2 de diciembre de 1998, la UNESCO reconocía a Alcalá de Henares con ese título.

La Luna de Alcalá recorre cada lunes, durante un año, cada uno de esos rincones que hacen de la cuna de Cervantes un referente del patrimonio universal. Lo hacemos con fotos como las de hoy, obras del fotógrafo alcalaíno Rubén Gámez, y con algunas de sus fotos que engrosan el archivo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

RELACIONADO:  Patio de Filósofos / Alcalá, Patrimonio de la Humanidad: fotos con alma

Si quieres conocer más sobre este fotógrafo, echa un ojo a su sección el La Luna de Alcalá o entra en su instagram  @rubengamez_photo

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO