Saltos paracaidistas y actos el día 28 para conmemorar el primer salto paracaidista en Alcalá - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Saltos paracaidistas y actos el día 28 para conmemorar el primer salto paracaidista en Alcalá

Saltos paracaidistas y actos el día 28 para conmemorar el primer salto paracaidista en Alcalá

El acto se celebrará el día 28 de enero en el Campus Universitario (antiguo Aeródromo) y contará con la presencia de paracaidistas de la Bripac de Alcalá, de la Base de Alcantarilla en Murcia, y responsables municipales, así como de la Universidad y el Ejército.

Ya había habido saltos paracaidistas. Se habían realizado pruebas individuales y de unidades, pero oficialmente fue el día 2 de febrero de 1949 cuando Alcalá de Henares acogió el primer salto en paracaídas de una unidad operativa, es decir, el Ejército del Aire que estaba formando desde hacía tiempo a la élite en Alcalá, y ese día forma parte de la historia. Esa es la razón por la que el día 28 de febrero se celebrará un acto conmemorativo donde se descubrirá una plaza de recuerdo ( no el día 2 por motivos de agenda militar).

aerodromo

La iniciativa forma parte del interés del Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense quienes intentan que no se pierda la memoria de la historia de Alcalá, especialmente en zonas donde el paso del tiempo, lo lleva al olvido. Es el caso del Aeródromo Militar “Barberán y Collar”, hoy campus universitario. El Grupo ya editó una Guía donde se puede ver perfectamente como los actuales edificios del Campus casi no han cambiado tanto (fotos).

paracaidista

El aeródromo militar fue punto estratégico durante la Guerra Civil, como base de la aviación republicana que trató de defender la capital del asedio de las tropas nacionales. Además, en los años 50 fue la sede de la primera unidad paracaidista del ejército español. aunque contó un destacamento militar hasta 1969, se cerró definitivamente al tráfico aéreo en 1965.

El búnker, ubicado en el Campus Universitario, se puede ver aún frente al Hospital de Alcalá

bunker2

Aún impresiona acercarse a los respiraderos del búnker. Escondido entre unos árboles, ahí están impertérritos, todavía visibles desde el exterior disimulados junto a la Capilla Virgen de Loreto (justo en frente del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá).

RELACIONADO:  "Érase una vez" violines y más violines para los más pequeños en el Teatro Cervantes de Alcalá

El búnker formaba parte del antiguo aeródromo militar “Barberán y Collar”, una instalación pionera de nuestro país y un auténtico símbolo de la aviación española.Puesto en marcha en 1934 como escuela de pilotos, sustituyó al primer aeródromo del Campo del Ángel (1913).

bunker1

Hubo muchos más, pero es el que mejor se conserva a pesar de los efectos del tiempo y del vandalismo. Hoy ese refugio antiaéreo vuelve a la actualidad gracias al Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense, cuyos miembros alertan del peligro que supondría perder un vestigio que narra parte de nuestra historia (foto inferior de la entrevista que hemos realizado a Javier Rubio y María Jesús Vázquez Madruga).

defensapatrimonio

Lo mejor es ver el VÍDEO. Así te puedes hacer una idea de cómo ha cambiado la zona.

No te pierdas el vídeo. DALE AL PLAY!

Informa: Raúl Pacheco

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO