Salidas nocturnas en Guadarrama siguiendo el rastro de algo único: la mariposa isabelina - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Salidas nocturnas en Guadarrama siguiendo el rastro de algo único: la mariposa isabelina

Salidas nocturnas en Guadarrama siguiendo el rastro de algo único: la mariposa isabelina

¿Sabía que la mariposa isabelina es única en toda España y uno de los lepidópteros más bellos? ¿Qué te parece poder verla en pleno vuelo nocturno? Para disfrutar de esta experiencia solo tienes que apuntarte a una de las salidas nocturnas que organiza InsectPark este mes de mayo en la sierra de Guadarrama; y sólo a una hora de Alcalá.

Solo es posible verla volando en el mes de mayo. Cuando cae el sol es el momento propicio para buscarla entre los pinos silvestres. Se trata de una mariposa nocturna única y espectacular: la mariposa isabelina. Los ejemplares adultos presentan colores verdosos con una presencia de venas de color marrón-rojizo en toda la superficie alar. En sus alas -las inferiores se prolongan como si fuesen largas colas- también se deslumbran los ocelos con reflejos azules y amarillos. Una anatomía que las convierte en las reinas de la noche en la sierra de Guadarrama. Es aquí donde InsectPark, el centro de naturaleza especializado en insectos, organiza estas semanas -de lo que queda de mes- salidas nocturnas para avistarlas y poder contemplar de cerca toda su belleza.

InsectPark en San Lorenzo de El Escorial.

InsectPark en San Lorenzo de El Escorial.

Esta instalación, ubicada en San Lorenzo de El Escorial, es el único centro de cría visitable de la mariposa isabelina de Europa y dependiendo de la época que se trate, se pueden observar en su fase de huevo, larva, crisálida o mariposa adulta.

El edificio que lo alberga se ha creado partiendo de las ruinas de un antiguo hospital de la Guerra Civil situado entre pinos centenarios. En su interior se puede descubrir la verdadera dimensión del mundo de los invertebrados:  no solo las coloridas mariposas son protagonistas, espectaculares escarabajos y enigmáticas arañas completan a fauna que aquí habita. Una biodiversidad, poco atendida, pero imprescindible para mantener y conservar el planeta. Los expertos habla de más de un millón de especies de insectos catalogadas y se piensa que pueda haber hasta cinco millones. Unas cifras que ponen sobre la mesa la importancia de preservar una fauna desconocida para muchos.

RELACIONADO:  "Las Ánimas de Alcalá" aparecerán de nuevo por el casco viejo de la ciudad

Especies vivas y otras naturalizadas que han sido reunidas tras más de 40 años de expediciones y de trabajos científicos de Pedro Velasco, el director del centro. Apasionado por el mundo de las pequeñas criaturas es el responsable de guiar a los grupos por la sierra de Guadarrama para encontrar a la bella mariposa isabelina.

Salida nocturna en busca de la mariposa isabelina (InsectPark)

Salida nocturna en busca de la mariposa isabelina (InsectPark)

Las próximas salidas tendrán lugar el 18 y 25 de mayo. Incluyen el material a utilizar: estación luminosa, generador eléctrico, frascos de observación y un equipo entomológico de campo y libros de consulta. Las mariposas isabelinas llegarán atraídas por la luz o siguiendo el rastro que dejan las feromonas.

De cualquiera de las maneras, el famoso lepidóptero volará desplegando sus alas para demostrar que es una de las especies de mariposas nocturnas más espectaculares.

Si estás interesado en participar en estas salidas, consulta aquí más información.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO