¿Sabías que la Tierra es como una pizza? / Por Manuel Peinado - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

¿Sabías que la Tierra es como una pizza? / Por Manuel Peinado

¿Sabías que la Tierra es como una pizza?  / Por Manuel Peinado

En una prueba más de que, como dijo Lagartijo, «hay gente pa’tó», el último fin de semana de abril se reunieron en Birmingham, Inglaterra, más de doscientos “Flat Earthers” o terraplanistas, un grupo de escépticos y conspiranoicos a los que une su creencia en la “Tierra Plana”. La reunión de chiflados no era porque sí, claro, sino que la celebraron para “participar libremente en discusiones profundas y significativas”, según reza la web del congreso (Flat Earth Convention UK).

tierra

La mayoría de los Flat Earthers, los creyentes de que la Tierra es plana, piensan que el planeta es como un disco rodeado por una pared de hielo. Imagen.

Que la Tierra es una esfera casi perfecta es algo probado hace más de 2.000 años por los antiguos griegos, lo que no impide que haya un grupo de mentes calenturientas que piensan que el planeta es un disco, y eso a pesar de que, como el resto de los mortales, disfruten de la fuerza de atracción de la gravedad, que solo podría existir de vivir en una esfera.

Como fruto de una vida en la que, desde la escuela primaria a la universidad, uno ha aprendido un poco de todo, puedo recordar a bote pronto al menos media docena de evidencias que prueban que la Tierra es redonda. Aunque sé que a mis lectores no les hace ninguna falta, quien desee conocerlas que mire en este enlace.

Pues nada, que para los Flat Earthers no hay prueba científica que valga, como nos recuerda Óscar Alarcia en su libro La secta de losterraplanistas. En el meritado congreso presentaron su “evidencia científica” para que nos traguemos la píldora de que la Tierra tiene forma de aspirina o de diamante, según convenga. Una de las pruebas más disparatadas provino del ponente Darren Nesbit, un músico que se refirió al “efecto Pac-Man” como la razón por la cual los marineros no se desploman por un barranco al alcanzar el horizonte. Según sostuvo el lunático conferenciante, no se despeñan por el borde de la gigantesca pastilla terrestre por la inmediata entrada en vigor de la teletransportación; sí, has leído bien: teletransportación, como ocurre en el vídeouego Pac-Man cuando el comecocos llega al final de la pantalla, lo que hace que, como por ensalmo, los objetos se teletransporten de una cara del planeta a su opuesta.

Pero dejemos por un momento a Nesbit y vayamos con otra estrella rutilante, Dave Marsh, un trabajador del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra. Según dice Marsh, quien de física y astronomía sabe lo que yo de chino cantonés, su investigación destruye la cosmología del Big Bang”, la gravedad no existe y la única fuerza verdadera en la naturaleza es el electromagnetismo. Marsh es miembro de un grupo de investigación terraplanistaa llamado FECORE. Su investigación se centra en la Luna, porque creen que es la clave para desmontar el engaño de la esfericidad terrestre, según dice en la web del congreso. No parece muy razonable investigar seriamente sobre la Luna olvidando a Galileo, porque los terraplanistas de FECOR creen que la Luna y el Sol orbitan alrededor del Polo Norte de la Tierra.

Otro orador, Martin Kenny, pretende tener una visión más amplia de una Tierra plana que otros colegas. Kenny piensa que hay otras tierras, dimensiones y civilizaciones aún por descubrir alrededor y dentro del plano de “su” Tierra. Según cualquiera puede leer en la web congresual, para este pirado «la Tierra consiste en cuatro anillos concéntricos, cada uno de ellos provisto de su propio Sol y su propia Luna, que serían nuestras estrellas errantes».

Otros terraplanistas de la línea Kenny coinciden en que el planeta es plano, aunque tienen ideas varias para el diseño particular del disco. Muchos piensan que la Tierra es un disco rodeado por una pared de hielo y que aquellos que muestran evidencia de lo contrario, incluida la NASA, con sus innumerables imágenes de nuestro Planeta azul (dejo un centenar de ellas en este enlace), son montajes. Estos teóricos de la conspiración creen que la NASA y otros organismos están tratando de mantener en secreto que la Tierra es como una pizza. Nesbit no comulga con la creencia “marshista” de los círculos concéntricos, porque para él la Tierra tiene forma de diamante y está soportada por columnas. «No estoy diciendo que esto sea absolutamente cierto –aclara-, pero creo que es un modelo plausible».

¿Cuántos seguidores conforman la legión terraplanista? Eso se desconoce. Sin embargo, la organización terraplanista más antigua, The Flat Earth Society, afirmaba tener 555 miembros registrados en agosto de 2016. Según el sitio web de la sociedad, el grupo fue fundado por un inventor inglés llamado Samuel Birley Rowbotham en el siglo XIX. Merece la pena dedicarle unas líneas a este pájaro iluminado que vivió en Gran Bretaña entre 1816 y 1884.

tierra3

Mapa de la Tierra Plana. Imagen

Rowbotham habría pasado sin pena ni gloria por este valle de lágrimas de no ser por defender a capa y espada su “Astronomía Zetética”, con la cual pretendía demostrar que la Tierra era plana. Según pensaba, los continentes flotaban dentro de un océano bordeado de un desierto de nieve y hielo traspasado el cual aparecían enormes acantilados. El hecho que existieran tierras y mares se debía a que bajo la superficie existía fuego, el cual, por otra parte, no impedía que en el centro de este territorio habitable se encontrara precisamente el Polo Norte. El Sol, la Luna y las estrellas se encontraban a unos pocos miles de km de nosotros. De hecho, según postulaba ese chalado, el Sol gira alrededor de un Polo Norte a una velocidad constante como si de un coche de Scalextric se tratara; la Luna posee brillo propio y es semitransparente como una vulgar lámpara-globo y los eclipses… los eclipses eran algo que todavía no podía explicar. Aferrándose a la Biblia para explicar como estaba constituida la Tierra, Rowbotham aseguraba que el infierno se encontraba literalmente bajo nuestros pies y teníamos el cielo bíblico encima de nuestras cabezas. De esta forma desechaba la idea de cielo e infierno como una creencia espíritual. Aquí lo dejo.

Esta no es la primera convocatoria de un congreso de la Tierra Plana. En noviembre de 2017 se celebró la Conferencia Internacional en Raleigh, Carolina del Norte. Esa conferencia tuvo el honor de contar como orador con uno de los grandes prohombres del terraplanismo, el fundador de la serie Flat Earth Clues en YouTube, Mark Sargent, que piensa que estamos encerrados dentro de una estructura tipo El Show de Truman.

El próximo congreso terraplanista está programado para el 15 y 16 de noviembre en Denver, Colorado. Espero que no te despeñes por el borde del planeta antes de apuntarte.

© Manuel Peinado Lorca.@mpeinadolorca

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO