Rutas otoñales a través de las vías de ferrocarril con más leyenda - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Rutas otoñales a través de las vías de ferrocarril con más leyenda

Rutas otoñales a través de las vías de ferrocarril con más leyenda

Los trenes históricos y turísticos se convierten en una opción más que apetecible para conocer algunos de los rincones y paisajes de la región.  Y el otoño abre las puertas a algunas de las locomotoras con más historia a través de visitas teatralizadas, dulces del lugar o animaciones en directo. Estos son algunos de los trenes que, de manera genuina, les llevará al destino elegido.

TREN DE CERVANTES

tren cervantes

De Madrid a Alcalá de Henares. Este es el recorrido que sigue el Tren de Cervantes, entre juegos y teatralizaciones a través de Don Quijote, Sancho y Dulcinea. En casi media hora, este tren, en el que no falta la degustación de almendras garrapiñadas –típicas de la Ciudad Complutense- alcanza el lugar donde nació Miguel de Cervantes y Saavedra en 1547. Este histórico tren que pretende acercar las costumbres y tradiciones de la época y la obra del ilustre de la literatura universal, se programa por temporadas –siempre los sábados-: desde abril a junio y desde mediados de septiembre hasta diciembre.

Cuando los viajeros llegan a Alcalá de Henares, comienza el recorrido por diversos lugares de gran riqueza patrimonial, como la Plaza de Cervantes, la calle Libreros o la Capilla de Oidor. También incluye el Corral de Comedias, la Catedral Magistral, el antiguo Hospital de Antezana, el Museo Arqueológico Regional  y la Casa Natal de Cervantes. El Paraninfo de la Universidad de Alcalá y el Convento de las Clarisas –con sus dulces- son dos edificios más a visitar.

Paisajes y escenas cervantinas para pasar casi un día entero disfrutando de las andanzas de los personajes quijotescos.

Precios por persona, ida y vuelta
2 Adultos + 1 Niño: 44 euros
Adulto : 22 euros
Niños (de 4 a 11 años) : 16 euros

TREN DE FELIPE II

Tren Felipe II web ALSA

Este tren realiza el trayecto Madrid – El Escorial. Inicia su recorrido en Príncipe Pío y, tras adentrarse en la Sierra de Guadarrama, llega a la Estación de Tren de El Escorial, entorno donde los viajeros podrán disfrutar de la gran oferta patrimonial, cultural, y artística, así como de la gastronomía que ofrecen, tanto el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial como de la Leal Villa de El Escorial.

El tren está compuesto por una locomotora y coches de viajeros del siglo XX, que harán que este viaje se convierta en toda una experiencia, casi digna de reyes. Desde los ventanales se puede disfrutar de la mejor vista de la sierra madrileña.  Los revisores, uniformados de época, y un actor que representa la figura de Felipe II, amenizan el trayecto que dura aproximadamente 50 minutos.

Como si se viajase en los años cuarenta, este tren sale todos los fines de semana del año, los festivos nacionales y los jueves y viernes en primavera y otoño. La salida se realiza a las 10.20 horas y el regreso desde la estación de San Lorenzo de El Escorial a las 18.15 horas.

Precios por persona, ida y vuelta
Existen varios packs (dependiendo de las visitas y consumiciones. También se puede organizar el viaje a medida)

TREN DE LA FRESA

fresa 2 museo ferrocarril

El tren de la Fresa sigue fiel a su cita anual. Es un clásico del turismo madrileño que se convierte en una excursión cultural y de ocio en una locomotora histórica que llega hasta Aranjuez. Una ciudad declarada como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.

La idea es rememorar el recorrido, del que fue el primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid y el segundo de la Península en 1984, a través de actores y escena teatralizadas que incluyen una degustación de las conocidas fresas de Aranjuez.

La locomotora eléctrica 289-015, una máquina histórica de los años 60 perteneciente al Museo del Ferrocarril, se une a los tradicionales coches de madera denominados ‘Costa’, construidos entre 1914 y 1930, que cubrían los servicios de cercanías de la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante), un coche de viajeros de segunda clase perteneciente a una de las primeras series de coches metálicos encargados por Renfe entre 1947 y 1953, un vagón y un furgón de los años 60 destinado en su origen al Jefe de Tren.

Este tren ha sido protagonista en películas como ‘Tormento‘ (Pedro Olea), ‘El viaje de Carol‘ (Imanol Uribe) y ‘Pájaros de papel’, (Emilio Aragón).

Precios por persona, ida y vuelta

Despendiendo de la ruta escogida, los precios varían. Oscilan entre los 23 y 40 –adulto- y 10 y 22 euros –niños de 4 a 12

TREN DE ARGANDA

IMG_20180621_111559

El tren de Arganda es otra de esas joyas que no pasan desapercibidas. Los viajeros pueden disfrutar de un impresionante recorrido en sus vagones, restaurados por un grupo de aficionados al ferrocarril para recuperar el tramo La Poveda (Arganda) y la Laguna del Campillo (Rivas) de la antigua línea ferroviaria del Tajuña. Un tren que resucita su refrán popular: ‘El tren de Arganda, pita más que anda’ -en referencia a la lentitud del convoy-.

El viaje, de unos cuatro kilómetros, dura entre 40 y 45 minutos. Sale desde la estación de La Poveda, en Arganda del Rey, donde tiene su sede y museo, y acompañado del vapor de sus chimeneas recorre un paraje único.

Este tren turístico circula -todos los domingos de marzo, abril ,mayo, octubre, noviembre y diciembre-. Así que si desean subirse a uno de sus vagones y cruzar el río Jarama por un espectacular puente de hierro de 175 metros de longitud, escenario principal durante la Batalla del Jarama en la Guerra Civil, ya pueden reservar su asiento para la temporada de otoño que acaba de comenzar.

Precios por persona, ida y vuelta
Viaje en el Tren de Vapor (ida y vuelta) + visita al pequeño Museo de la Estación: 5 euros
Visita a la Maqueta Modular: 2 euros
Menores de 3 años: gratuito

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO