Rutas: "La berrea": un espectáculo para los sentidos en plena Sierra de la Culebra.
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Rutas: “La berrea”: un espectáculo para los sentidos en plena Sierra de la Culebra, Zamora

Rutas: “La berrea”: un espectáculo para los sentidos en plena Sierra de la Culebra, Zamora

Abierto el plazo de inscripciones gracias a “Bosque a través“, que realiza baños de bosque o inmersiones sensoriales en la naturaleza

A mediados de septiembre, cuando el otoño esparce sus primeros indicios en los bosques, los ciervos macho realizan un ritual amoroso sobrecogedor  cuyo fin último es la perpetuación de la especie en las mejores condiciones genéticas. La berrea, como se conoce a ese celo en que los ciervos inflan pecho y braman poniendo en valor su fortaleza, es todo un espectáculo sensorial que en estos días puede admirarse en distintas ubicaciones, entre ellas la zamorana Sierra de la Culebra. 
otoñal

Desde el atardecer y hasta la salida del sol, en la Sierra de la Culebra (Zamora) se escuchan un sinfín de berridos roncos y atronadores.

Surgen de todos los puntos cardinales envolviéndonos en un paisaje sonoro que asombra por su potencia coral. Estamos en septiembre y las ciervas han comenzado a ovular. El otoño ofrece un festín de frutos silvestres que las nutrirán convenientemente para sobrevivir al invierno. Es el momento ideal para la preñez y los ciervos macho perciben esa química que les impulsa al apareamiento. El espectáculo está servido.

rama

El amor tiene sus ritos y durante estas semanas los machos emplean sus fuerzas en ganarse el favor de las hembras y mostrar su superioridad respecto al resto de los miembros de la manada. Así, luchan empleando su majestuosa cornamenta, que golpean contra suelo y árboles para desprender el terciopelo que la recubre, marcan el territorio con orina y remueven la tierra, además de luchar entre ellos para establecer una jerarquía reproductiva. Ocho meses después de la cópula nacerá una nueva generación de cervatillos y el ciclo vital se renovará.

La Sierra de la Culebra es un territorio especialmente rico en la presencia de comunidades de ciervos y lobo ibérico. Los robledales, pinares y montes bajos exhalan estos días el olor dulzón que los machos imprimen al territorio; muestran las marcas que las cuernas dejan en su corteza y acogen, al caer la tarde, el concierto ronco de sus bramidos. Un recorrido sensorial por sus caminos, unido al avistamiento de fauna, son motivos más que suficientes para recibir el otoño en esta región.
baños-bosque

Bosque a través realiza baños de bosque o inmersiones sensoriales en la naturaleza en distintas ubicaciones de la Península. El próximo 27 de septiembre, ofrecerá una experiencia en un bosque de Sanabria (Zamora), cercano a las zonas de avistamiento de la berrea.

Si deseas reservar plaza para realizar un baño de bosque puedes hacerlo a través de su web www.bosqueatraves.com, escribiendo un e-mail a bosqueatraves@gmail.com o whatsapp al 659 32 18 63. 

banos-bosque-naturaleza-ocio-relax-paseo-curativo-bosque-escorial-herreria-2

NOTICIA RELACIONADA: LO ÚLTIMO EN TERAPIAS ANTI ESTRÉS, BAÑOS DE BOSQUE EN LA NATURALEZA 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO