Ruta cultural y enológica: vinos de altura a una hora de Alcalá - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Ruta cultural y enológica: vinos de altura a una hora de Alcalá

Hoy te ofrecemos como ruta cultural una vista a Cogolludo (Guadalajara) y la Finca Río Negro, donde cultivan unas vinos excepcionales.

42 hectáreas de viñedos propios situados a mil metros de altura en pleno centro de la península ibérica. Esto es lo que diferencia el sabor de los vinos que se cultivan en las Bodegas de Finca Río Negro en Cogolludo, Guadalajara.  Esa es la propuesta cultural y ecológica que esta semana realizamos de la mano de Lexus a una hora escasa de Alcalá de Henares: la visita a un lugar con historia vinícola desde la Edad Media que, ahora, ha convertido además a una de sus Bodegas en un referente nacional.

bodegas2

Creada a finales de los noventa cuando la Familia Fuentes decide crear las Bodegas Río Negro, la visita la realizamos de la mano del periodista Fernando Herrán, quien nos propone visitar primero la localidad de Cogolludo (no podemos dejar de ver el Palacio Ducal de Medinaceli y su casco histórico medieval), para después dirigirnos unos 2 kilómetros a la Finca Río Negro.

bodegasfer

Allí, uno puede ver cómo vendimian, cómo son las bodegas y realizar un circuito guiado para aprender a catar y degustar. El vino, se nota, es diferente. La razón es que la finca se ubica cerca del Sistema Central, concretamente en la Sierra de Ayllón, límite natural entra las provincias de Segovia, Soria y Guadalajara. Esta vecindad con la sierra permite que la precipitación anual de lluvia esté por encima de la registrada en las zonas de meseta colindantes.

bodegas3

Además, como nos ha contado su Director General, Fernando Fuentes, el clima incide en que los veranos sean menos calurosos, con temperaturas máximas inferiores en, al menos, 5ºC a las zonas de meseta, y con noches más frescas. Estas características se manifiestan especialmente en la época de maduración. Y eso, a largo plazo, se nota en el sabor del vino.

RELACIONADO:  Parador de Alcalá / Alcalá, Patrimonio de la Humanidad: fotos con alma

bodegas4

Lo mejor es ver el VÍDEO para saber cómo es la ruta. Y todo ello, además, a bordo de un Lexus RX 450 h, un fantástico híbrido no enchufable que no consume por debajo de los 60 km/hora.

bodegas1

Entre sus principales características:

3300 cc, 313 cv y 4 WD

Consumo Medio homologado: 5,5 l

Sistemas de Navegación Premium con Pantalla Dual 12,3″

Disponible en 5 y 7 plazas.

CONTENIDO PATROCINADO

Si quieres probarlo, dirígete a Lexus Alcalá: A2, km 35. Vía de Servicio. Dirección Zaragoza.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO