Roberto Núñez: "En Ciudadanos hemos demostrado que tenemos proyecto para la Comunidad de Madrid" - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Roberto Núñez: “En Ciudadanos hemos demostrado que tenemos proyecto para la Comunidad de Madrid”

Roberto Núñez: “En Ciudadanos hemos demostrado que tenemos proyecto para la Comunidad de Madrid”

Por Óscar Sáez/ @oscarsaez

El diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, el alcalaíno Roberto Núñez, ha repasado en esta entrevista con La Luna de Alcalá de lo que va de legislatura, analiza el acuerdo programático que permite gobernar al PP en la Comunidad de Madrid y habla de algunas de sus propuestas presentadas durante estos tres años, como la obesidad infantil y el ejercicio físico en las aulas.

– ¿Qué balance hace de esta legislatura?

Positivo, pero con matices. Tras las elecciones de 2015 garantizamos estabilidad a los madrileños permitiendo que gobernase la lista más votada. Nuestros 17 diputados han sido decisivos para sacar adelante tres presupuestos consecutivos, una bajada de impuestos y mejoras sucesivas en la Sanidad, la Educación o los servicios para personas mayores o con discapacidad. También estamos liderando la regeneración de las instituciones, hemos asegurado el carácter 100% público del Canal de Isabel II e impedido que se venda más vivienda pública a fondos buitre.

Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que hay cosas que solo se pueden cambiar desde el Gobierno. Por eso saldremos a ganar las elecciones al bipartidismo para dar a nuestra Comunidad el nuevo impulso que los madrileños están pidiendo.

– ¿Qué nota pone a la labor realizada por el Gobierno del PP con apoyo de Ciudadanos?

No me corresponde a mí ponerla, sino a los votantes. Ahora bien, los madrileños deben saber que el Ejecutivo no ha sido capaz de poner en marcha leyes tan importantes como nuestra ley de gratuidad de libros de texto para las familias, la de protección contra la LGTBIfobia o la de Profesiones Deportivas. En Educación, tampoco han sido capaces de acabar las obras en los centros y casi mil niños han tenido que volver a las clases este curso entre cascotes, como ha admitido el propio Consejero.

Como decía, hemos aprobado con ellos tres presupuestos. Les hemos dado las herramientas para mejorar la vida de los madrileños, pero ha quedado claro que la gestión es manifiestamente mejorable.

– ¿Ha quedado tocado el PP tras la marcha de Cifuentes?

En mi opinión el PP tiene un problema de credibilidad en su proyecto. Desconocemos si quieren privatizar la sanidad o acabar con los conciertos; si apuestan por gratuidad de la educación de 0 a 3 o no; si van a impulsar a los autónomos o no; si quieren reformar la universidad pública para impedir nuevos escándalos o prefieren mantener sus chiringuitos.

Nuestro papel ha sido liderar la regeneración política, hacer política útil e intentar que este Ejecutivo aterrice la legislatura sin más escándalos. En 2019 saldremos a demostrar a los madrileños que se puede tener un Gobierno limpio y capaz de velar por los intereses de todos, no solo de unos pocos.

– ¿Este apoyo llegará hasta el final o, como en Andalucía, se romperá antes?

Trabajamos para dar estabilidad y hacer política útil. ¿Cómo? Siendo exigentes, pero leales y consiguiendo mejoras para los madrileños. En Andalucía, el PSOE firmó la supresión de aforamientos, acabar con las puertas giratorias, limitar los cargos de libre designación y reformar la ley electoral, pero a la hora de la verdad ha roto el acuerdo de investidura negándose a cumplirlo.

En Madrid, el acuerdo se firmó con la anterior presidenta y quedó en suspenso cuando ella dimitió por el ‘caso máster’. A pesar de ello, vamos a seguir llevando las medidas que pactamos a la Asamblea, porque son buenas para los madrileños.

roberto-nuñez

– ¿Qué perspectivas electorales tiene Ciudadanos para 2019?

Independientemente de lo que diga cada encuesta, somos el partido que más está creciendo. Esa es la tendencia y tiene que ver con que los madrileños, como muchos españoles, se han cansado de que el bipartidismo lleve 30 años tirándose los trastos en la cabeza sin solucionar los problemas de los ciudadanos.

Hay que hacer muchas reformas en materia de independencia judicial, transparencia en universidades, regeneración democrática o eliminación de chiringuitos y duplicidades que el bipartidismo no ha querido suprimir porque llevan toda la vida beneficiándose de ellos.

– Usted viene del ámbito privado y es su primera legislatura, ¿le ha sorprendido la política? ¿Hay algo que le haya decepcionado?

Hay luces y sombras. Me decepciona lo lenta que es la tramitación parlamentaria, sacar adelante proyectos de ley es muy complicado, hay mucha burocracia. Esperemos que eso cambie si PP y PSOE aceptan de una vez la reforma del reglamento de la Asamblea. Y luego está el ‘juego político’, hay un exceso de sectarismo que es muy nocivo porque nos impide profundizar en el debate y avanzar en las soluciones a los problemas. Faltan sensatez y respeto y sobran demagogia y sectarismo.

– Durante esta legislatura, ha hecho mucho hincapié en la necesidad del ejercicio físico en edad escolar. ¿Estamos suficientemente concienciados de este aspecto? ¿Qué propone?

Los datos los da la OMS: 1 de cada 3 niños en la Comunidad tiene obesidad o sobrepeso, y esto influye en una peor calidad de vida y en un mayor riesgo a padecer enfermedades. Los hábitos han cambiado y la actividad física está siendo sustituida por actividades más sedentarias. Si a eso le unimos los malos hábitos nutricionales, tenemos la tormenta perfecta.

Para combatirlo, hemos propuesto la apertura de las instalaciones deportivas de los centros educativos en horario extraescolar y fines de semana y la implantación de una hora más de educación física sin aumentar la carga horaria ni modificar las asignaturas troncales. Recientemente impulsamos que la Comunidad sea la primera región de España con deducciones fiscales a los clubes deportivos. Sin embargo, nos preocupa que el Gobierno regional no se lo tome en serio y se niegue a poner en marcha las propuestas que hemos aprobado en la Asamblea.

– Su papel también fue clave para desatascar la Ciudad Deportiva en Alcalá de Henares. ¿Cómo valora el uso que ya se está dando de estas instalaciones?

Estoy muy satisfecho de hacer cosas útiles, ese es mi único objetivo. Voy mucho a la Ciudad Deportiva y ver las salas llenas con material deportivo de primer nivel es muy gratificante. Lo verdaderamente importante es que hemos conseguido casi un millón de euros en mejorar los servicios deportivos para los ciudadanos de Alcalá.

– ¿Repetirá en las próximas elecciones? ¿Ve a Ciudadanos gobernando en Madrid en 2019?

Repetir no es una preocupación para mí. Voy a trabajar hasta el último día de mandato y luego será lo que tenga que ser, me consta que están contentos con mi trabajo pero tengo que valorar muchas cosas. Afortunadamente, en Ciudadanos somos profesionales que venimos de la empresa privada, así que no necesitamos la política para vivir ni tenemos que agarrarnos a los sillones, como llevan haciendo otros que llevan décadas subidos al coche oficial.

Lo que sí diré es que en Ciudadanos ya hemos demostrado que tenemos proyecto para la Comunidad de Madrid y equipo para llevarlo a cabo. Estamos preparados para tomar las riendas y hacer las reformas que nuestra región y que España necesitan. Después de 30 años de bipartidismo, representamos la política útil, el proyecto centrado, reformista y liberal que muchas personas quieren. Eso es lo que significa Ciudadanos.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO