Rincones por el arte, en el Patio de Cristales del Museo Arqueológico - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Rincones por el arte, en el Patio de Cristales del Museo Arqueológico

Rincones por el arte, en el Patio de Cristales del Museo Arqueológico

La OFC25V (Orquesta Filarmónica Cervantina de las 25 Villas) nos ha acostumbrado a estar presente (cuando a no llevar el timón) de algunos de los más importantes acontecimientos de agitación musical de la comarca, tanto como a ilustrar los momentos solemnes y ceremonias de muchos otros.  Ya nos hemos familiarizado con su sorprendente modelo pedagógico y con su forma de entender que la música es una herramienta al servicio de la comunidad, que la recibe como un regalo y que corresponde fortaleciendo y mejorando esa herramienta.

Ese concepto ha determinado que la OFC25V sea apoyada por los principales agentes culturales, sociales y económicos de nuestro entorno, hasta convertirla, en muy poco tiempo, en un referente cultural para toda nuestra comarca. Así lo ha entendido, por ejemplo, El Corte Inglés, patrocinador principal de un ciclo de 36 conciertos, en colaboración con los ayuntamientos de los diferentes municipios, que serán ofrecidos por la Filarmónica Cervantina.

El ciclo lleva por nombre “Rincones para el Arte”, y se compone de un total de 36 conciertos que pretenden poner en valor 36 lugares emblemáticos de nuestro entorno patrimonial a través de los conciertos celebrados en ellos. La música se utiliza como hilo conductor para una campaña de comunicación que implica no solo dinamización cultural, sino sentimiento de comunidad histórica, social y económica. Con todo, no cabe duda de que los espacios de los conciertos constituyen uno de los grandes alicientes de este proyecto. Descubrir estos espacios, situados todos ellos a menos de treinta minutos de Alcalá, supone un atractivo tanto para los potenciales espectadores de los diferentes conciertos como para el desarrollo cultural y turístico de la zona. Pero, además, proporciona una referencia para cada uno de los municipios que determina que cada una de las convocatorias se enmarque de manera especial en las programaciones institucionales de los responsables locales.

Los lugares elegidos son joyas patrimoniales emblemáticas de nuestra comarca, que para una gran mayoría resultan desconocidos y que, precisamente por ello, prometen ser aglutinadores de emociones inesperadas.

CARTEL

Quijoteces sinfónicas

El lugar elegido para la presentación del ciclo, en palabras de los responsables, debía reunir varios requisitos: condiciones técnicas para albergar un concierto sinfónico con 50 músicos en un escenario, pertenecer a una institución supramunicipal que simbolizara esa dimensión comarcal a la que alude el propio nombre de la OFC25V y, por supuesto, que forme parte de ese patrimonio arquitectónico desconocido para muchos. El lugar elegido ha sido el claustro del Convento Dominico de la Madre de Dios, hoy convertido en Patio de Cristales del Museo Arqueológico Regional y, desde luego, uno de esos marcos arquitectónicos que piden ser vividos a través de la música.

El día de la presentación no es tampoco casual. La OFC25V, responsable por definición de la difusión de la música inspirada en la obra cervantina, celebra el día anterior en Talavera de la Reina la incorporación de esta ciudad a la Red de Ciudades Cervantinas, red de la que la OFC25V es colaboradora desde su práctica constitución. El repertorio está constituido por piezas basadas en Don Quijote desde el siglo XVII al XXI: cinco siglos de permanencia en la música de la obra literaria más universal. Han sido los ayuntamientos de Torres de la Alameda, Camarma de Esteruelas y Velilla de San Antonio (los tres municipios donde se celebrarán los primeros conciertos) los promotores de este concierto, que lleva el nombre de “Quijoteces sinfónicas”, evidentemente junto a El Corte Inglés, patrocinador general de todo el ciclo. Los responsables del mismo han querido destacar precisamente la generosidad y el sentido de comunidad comarcal de estos ayuntamientos al promover un concierto inaugural en Alcalá de Henares, olvidando cualquier otra circunstancia para todo el protagonismo a la música y la cultura, ese territorio donde no existen intereses ni fronteras.

 

 

 

Dpto. de comunicación de la OFC25V

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

¿Te sumas?

Banner-AFA-alcala300x250_v3
Publicidad
lalunabanner1
pre-alerta-media-pagina-agua
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical