Rehabilitan uno de los escudos más bonitos de Alcalá: los Lizana - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Rehabilitan uno de los escudos más bonitos de Alcalá: los Lizana

Rehabilitan uno de los escudos más bonitos de Alcalá: los Lizana

Fue una de las casas más importantes de Alcalá. En su origen perteneció a la familia Mendoza.

A falta de conocer los datos exactos que facilite el Ayuntamiento de esa rehabilitación integral, lo cierto es que los andamios que han cubierto su fachada durante algunos meses se acaban de retirar dejando a la vista de nuevo el esplendor de esa fachada. Hablamos de la Casa de los Lizana y su gran escudo de la puerta (Sede de Alcalá Desarrollo, C/ Victoria, 10). Su situación era calamitosa y acaban de finalizar los trabajos de rehabilitación integral de su fachada y el escudo.

LIZANA

El escudo es de Lucas González Alcides, fundador del Colegio de las Santas Justa y Rufina. Fue él quien compró la casa cuando se fueron las monjas. Porque sí, antes fue un pequeño convento, aunque brevemente. De hecho, ellas habían recibido el edificio de forma gratuita gracias al legado tras su muerte de Doña Juana de Mendoza y Zuñiga, quien no tuvo descendencia.

Fachada de la Casa de los Lizana tras su restauración en 2018

Fachada de la Casa de los Lizana tras su restauración en 2018

LOS MENDOZA

Según textos de Juana Hidalgo, de la Universidad de Alcalá, “los Mendoza eran naturales de la provincia de Álava y se incorporaron a la sociedad castellana durante el reinado de Alfonso XI (1312-1350). Esta familia, al igual que otros caballeros que pasaron a Castilla durante el siglo XIV, tenían la obligación de ayudar al rey en tiempos de guerra, éste, a cambio, les recompensaba con tierras, dinero o con cargos en la administración del reino. Esa fue la razón que motivó el paulatino enriquecimiento de la familia Mendoza en el transcurso de los siglos XIV y XV”.

Como vemos, ellas fueron ejemplo del patronazgo femenino en España. Fueron diez las mujeres pertenecientes a la familia Mendoza que vivieron durante el siglo XVI y principios del siglo XVII. De ellas, ocho estuvieron muy relacionadas con Alcalá de Henares, donde ejercieron todo su patronazgo.

Quien nos ocupa es Doña Juana de Mendoza y Zúñiga que había decidido vivir cerca de la casa de sus mayores, la conocida como “casa del Rico-Home”, que estaba en la calle de la Puerta del Vado (hoy calle del Empecinado), y adquirió una vivienda en la calle que iba a la Puerta del Postigo (hoy calle de la Victoria, número 10), al lado de la ermita de Santa Lucía, casa que, actualmente, se conoce con el nombre de Casa de los Lizana por el apellido de sus propietarios en el siglo pasado. Dicha zona comprendía el barrio aristocrático de la antigua villa alcalaína. He ahí ese esplendor que hoy vemos en el escudo y la fachada recuperadas.

LIZANA1

EL EDIFICIO

Antiguo palacio de la familia Mendoza, se construyó a finales del siglo XVI. Fue el Colegio Menor de las Santas Justa y Rufina, conocido como casa Lizana. En principio, se creó para acoger a 12 estudiantes de Teología y Cánones sevillanos, los llamados “rufinos“.

A finales del S. XVIII, este colegio se incorporó al de Santa Catalina o de “los Verdes“.

Destaca su bellísima portada plateresca, destacamos dos leonesrampantes” de tamaño natural que querían simbolizar poder, sujetos ambos con cadenas a dos figurillas desnudas que rematan la ventana. El conjunto está delimitado por dos columnillas adosadas, estriadas y decoradas, así como un escudo sin blasones.

Bajo la ventana hay una piedra armera, de época posterior, en la que se puede observar un escudo que, posiblemente, pertenece al fundador del colegio. La invasión francesa produjo grandes daños en el edificio y acabó éste siendo adquirido por los Lizana, conociéndose desde entonces por el nombre de esta familia.

Posteriormente se convirtió en casa de vecindad, hasta que lo adquirió el Ayuntamiento de Alcalá con la intención de reconstruirlo y dedicarlo a residencia de invitados ilustres. Finalmente, se ha convertido en la sede de la empresa municipal “Alcalá desarrollo” y de la concejalía de Desarrollo Económico. Ahora, su fachada vuelve a lucir como en la época de los Mendoza.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO