Rehabilitan las columnas que originalmente separaban Universidad y Ayuntamiento de Alcalá
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Rehabilitan las columnas que originalmente separaban Universidad y Ayuntamiento de Alcalá

Rehabilitan las columnas que originalmente separaban Universidad y Ayuntamiento de Alcalá

La entrada al Colegio Mayor de San Ildefonso, actual sede del Rectorado de la Universidad de Alcalá, lucirá antes de diciembre nueva imagen, una vez finalice la restauración de las columnas ubicadas frente a su fachada. Las originales están en el interior de la Cisneriana.

No todo el mundo lo sabe. Originalmente, las columnas frente a la fachada principal del Colegio Mayor de San Ildefonso marcaban antiguamente la frontera entre la jurisdicción universitaria y la de la ciudad. Es decir, podías “hacer un delito en el otro lado” y correr a tu jurisdicción rápidamente para que no te sancionaran, en términos generales. Era el Siglo XVI, otros tiempos. Y todo ello, lo determinaban simbólicamente las columnas de la Universidad.

Aquellas que, a mediados del siglo XX, estaban muy deterioradas y carecían de cadenas, fueron reemplazadas por las columnas y pilastras actuales durante la restauración que Valcárcel llevó a cabo para establecer en el edificio, en 1960, la sede del Centro de Formación y Perfeccionamiento de Funcionarios, actual Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), creado en septiembre de 1958.

Valcárcel ya había sido el encargado de restaurar en este recinto el Patio Trilingüe, tras el bombardeo que sufrió durante la Guerra Civil.

Las columnas originales desmontadas fueron trasladadas a otro de los patios, el Patio de las Lenguas, donde permanecieron hasta la restauración de éste en 2013. Las mejor conservadas se instalaron en él sobre pedestales para marcar la traza del patio que hubo allí hasta el siglo XIX.

REHABILITACIÓN

Durante este mes de noviembre se están llevando a cabo los trabajos de reparación y limpieza de las 18 piezas, que pasan por la aplicación de un tratamiento biocida para la eliminación de líquenes, la reintegración volumétrica o la reparación de las argollas y otras partes dañadas de las cadenas, entre otras acciones.

RELACIONADO:  El Parador de Alcalá amplía su Oferta Especial para residentes en la Comunidad de Madrid

Una vez finalizada la intervención, las columnas lucirán un renovado aspecto y recuperarán el color original de su piedra, una caliza blanca de muy buena calidad, que procedería de la localidad madrileña de Colmenar de Oreja, la misma que la utilizada en otros edificios históricos, como el Palacio Real de Madrid o el Palacio Real de Aranjuez.

Estas columnas, sin embargo, no son las que inicialmente se ubicaron frente al Colegio de San Ildefonso. Datan de los años 60 del siglo XX, cuando el arquitecto José Manuel González Valcárcel llevó a cabo una de las rehabilitaciones más profundas del conjunto.

La obra de restauración de las columnas está siendo realizada por la empresa Titanio Estudio y cuenta con una inversión que supera los 48.000 euros, financiados por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO