Reestructurado el eje que une la Puerta de Madrid con el Paseo de los Curas
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Reestructurado el eje que une la Puerta de Madrid con el Paseo de los Curas

Reestructurado el eje que une la Puerta de Madrid con el Paseo de los Curas

El proyecto ha contemplado la reorganización del tráfico y las zonas verdes de la calle Demetrio Ducas, Andrés Saborit y rotonda del Paseo de los Curas

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares informa de que ya han finalizado las obras de reorganización del tráfico así como de las zonas verdes del entorno de la calle Demetrio Ducas, calle Andrés Saborit y de la rotonda del Paseo de los Curas.

El objetivo de esta reforma era  la reestructuración de la circulación del tráfico para obtener una mayor fluidez, derivando el tránsito principal, que anteriormente circulaba por el eje Paseo de los Curas – Andrés Saborit, hacia la calle Demetrio Ducas, que ha adquirido ahora mayor entidad, teniendo capacidad para absorber más tráfico al tener de carriles para cada sentido.

De esta forma se ha logrado desviar lo máximo posible el tráfico del borde del casco histórico de la ciudad, al mismo tiempo que se ha unido el parque de “Plaza de Santa Ana a la zona centro, ya que la calle de Andrés Saborit ha quedado ahora partida en dos zonas independientes con nuevas plazas de aparcamiento.

“Para nosotros todos los distritos son importantes, -ha explicado el alcalde de Alcalá, de Henares, Javier Rodríguez Palacios- si bien es cierto que algunos llevaban mucho tiempo sin ser remodelados y estaban en muy mal estado, obsoletos, con calles sin asfaltar desde hace décadas, por ejemplo. Hemos querido homogeneizar la inversión en todos los barrios, porque debemos recordar que hace más de diez años no se realizaban inversiones en Alcalá, eran necesarias muchas obras y un ejemplo de ello es el distrito II y en concreto esta zona de Demetrio Ducas que actualmente se encuentra totalmente renovada y ordenada”.

La actuación integral de la zona contemplaba, además, la construcción de cuatro nuevas rotondas de norte a sur Demetrio Ducas -Avenida de Reyes Católicos-Paseo de los Curas. Tres de estas nuevas glorietas se han ubicado en este eje principal, mientras que la restante, que alberga una estatua homenaje a la mujer motera, ha dado posibilidad de giro para la entrada y salida de vehículos al nuevo aparcamiento en calle Andrés Saborit. Además, con la actuación se dotado a la zona de un mayor número de aparcamiento.

5

Además, con el desarrollo de este proyecto se ha conseguido dar continuidad al parque “Puerta de Santa Ana”, anteriormente dividido en dos, y se ha logrado una mayor cohesión de este barrio del distrito II y se han reorganziado las zonas verdes. En la actualidad se ha unido al casco histórico ya que se ha habilitado una zona de paso al dividir en dos la calle de Andrés Saborit.

El proyecto se ha completado con la readaptación de los itinerarios del parque en la zona sur y central del mismo, colocando adoquín de color gris en los itinerarios peatonales principales, y un material compactado en los caminos secundarios que han sustituido a la antigua base de asfalto que existía en el parque, que estaba totalmente deteriorada y levantada por las raíces de los árboles. También se han instalado nuevos bancos de madera en los citados itinerarios, así como aparatos de ejercicios en la zona central del parque.

 Por último, en las zonas ajardinadas se han plantado nuevas especies. Esta actuación en la zona sur y central del parque pretende ser una primera fase que se complementará en un futuro con la remodelación de la otra mitad siguiendo el mismo criterio.

El presupuesto para llevar a cabo las obras de mejora ha ascendido a 715.000 euros, financiados por el Plan de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO