Recorrido por el macizo de Santotis en Guadalajara con motivo de la Semana de la Movilidad - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Recorrido por el macizo de Santotis en Guadalajara con motivo de la Semana de la Movilidad

Recorrido por el macizo de Santotis en Guadalajara con motivo de la Semana de la Movilidad

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Alcalá, bajo la coordinación del Grupo de Investigación “Agua, Clima y Medio Ambiente”, promueve un año más una actividad participativa en el marco de la Semana de la Movilidad, auspiciada por la Comisión Europea y el Ministerio para la Transición Ecológica de España, que se celebrará el 29 de septiembre.

Como viene siendo habitual, la actividad a desarrollar consistirá en un recorrido naturalístico y excursionista interpretado por un paraje ambientalmente relevante, con el propósito de contribuir a su divulgación y puesta en valor. En esta edición, el lugar elegido es el entorno del macizo de Santotis, una patente unidad de geomorfológica enclavada en la Sierra Norte de Guadalajara y que, junto con la anexa de Sierra Gorda, vienen a constituir el límite meridional de lo que se viene conociendo como Sierra de Ayllón.

El desplazamiento al paraje elegido se efectuará en transporte colectivo y, una vez allí, el recorrido sugerido puede realizarse caminando o en bicicleta BTT. La ruta senderista propuesta tiene una longitud de 13 km (4,5 h de duración estimada), sin apenas dificultad. La ruta ciclista será igualmente de 4,5 hrs de duración aproximada y tiene una longitud de 38 km.

El entorno del macizo de Santotis

Desde el punto de vista hidrológico, se encuentra a caballo entre las cuencas de los ríos Sorbe y Bornova, lo que confiere al territorio un notable valor como área de captación de recursos hídricos, destinados prioritariamente al abastecimiento urbano del Corredor del Henares y, en menor medida, al regadío (Zona Regable del Bornova).

El sector medio y bajo de este territorio aparece tapizado por una notable cubierta forestal, en la que los restos de las formaciones boscosas naturales coexisten con un aprovechamiento forestal de los pinares de repoblación.

Todo ello conforma un paisaje serrano de gran calidad, preservado en buena medida por lo agreste del territorio y por la escasa presencia humana. El clima extremo- con inviernos fríos, heladas tempranas y tardías frecuentes y nieves a veces abundantes- ha debido de tener su notable cuota de participación en el acusado despoblamiento acontecido en la segunda mitad del siglo pasado. Por otro lado, el roquedo silíceo predominante del territorio y la tectónica del Sistema Central son responsables tanto de la pobreza de los suelos –aptos, eso sí, para el aprovechamiento ganadero y el cinegético mayor- como de lo abrupto del territorio, circunstancia en la que recae en buena medida el carácter pintoresco de estos parajes, sintetizados en este macizo de Santotis que se pretende reconocer.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO