Reconocimiento a Paz Carrero como directora del Teatro Escuela Libre de Alcalá
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Reconocimiento a Paz Carrero como directora del Teatro Escuela Libre de Alcalá

Reconocimiento a Paz Carrero como directora del Teatro Escuela Libre de Alcalá

Fotografías: Chelitus Party/ Estudios Q3

Por Remi Mohedano

Qué mejor ocasión para premiar la labor de Paz Carrero como directora del Teatro Escuela Libre de Alcalá que en el 40 aniversario de su creación. Y qué mejor marco que la Gala de Entrega de Premios del I Certamen de Teatro Juvenil que la Concejalía de la Juventud, vía Otra Forma de Moverte, celebró el pasado el pasado mes de noviembre como colofón a todo un 2017 en el que los siete grupos participantes mostraron sus obras.

Y qué mejor lugar que el Teatro Salón Cervantes. Sobre sus tablas, rodeada de muchos de sus actores, Paz Carrero recibió sus abrazos y el premio honorífico como fundadora, directora y dramaturga del que durante casi treinta y tres años fue el seminal grupo TELA. Denominado inicialmente La Galatea, cuando en noviembre de 1977 lo formó con estudiantes del colegio de las Madres Escolapias (actualmente Colegio Calasanz), un año después pasaría a llamarse definitivamente Teatro Escuela Libre de Alcalá, que dirigiría hasta su disolución en febrero de 2010. Y en su andadura una treintena de montajes verían la luz en escenarios de nuestra ciudad, Morata de Tajuña, Almagro o Coslada, entre otras plazas, consiguiendo premios en certámenes y festivales de la talla del “Espiga de Oro” de Azuqueca de Henares, del Encuentro Nacional de Teatro Clásico y el de Jóvenes Creadores de Teatro de la CAM o el de Rivas VaciaMadrid.

Desde Cervantes, Calderón o Shakespeare, pasando por Valle-Inclán, Castelao o Lorca, hasta Ruibal, Mediero o Arrabal, incluyendo a Woody Allen, TELA abordaría los más diversos textos, como corresponde a una escuela de teatro. Y también daría cabida a autores alcalaínos como Francisco J. Martínez, Val Núñez o la propia Paz Carrero.

pazcarrero2

El número de actores que ha pasado por sus manos supera con creces el centenar, la mayoría de ellos muy jóvenes, niños cuando ingresaron que fueron alcanzando la adolescencia y la madurez en los diferentes locales de ensayo por los que pasaron. De ahí la importancia de este premio, “que desde luego era necesario” como dijo uno de los primeros componentes, José Carlos Vázquez, al entregárselo.

En vídeo, sobre la pantalla del Teatro Salón Cervantes, Antonio Albella, Yolanda Arestegui y Daniel Diges, tres de los actores más mediáticos iniciados en el grupo, saludaban a su admirada profesora y directora, agradeciéndole una dedicación y un formación que tanto les ha valido para su profesión.

Previamente se había proyectado un breve documental sobre su trayectoria, TELA, 1977-2010

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO