Ratas en Alcalá: el Ayuntamiento clausura el restaurante. Burguer King responde.
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Ratas en Alcalá: el Ayuntamiento clausura el restaurante. Burger King responde.

Ratas en Alcalá: el Ayuntamiento clausura el restaurante. Burger King responde.

Anoche aún había ratas en la zona a pesar del cierre. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha clausurado la actividad de este restaurante de una cadena de comida rápida.

“Cerrado por motivos técnicos”. Ese es el cartel que cuelga del restaurante y que se han encontrado todos los que de sorpresa desconocían la noticia. Anoche mismo, un equipo de La Luna de Alcalá comprobó in situ que, aunque ya está cerrado, sigue habiendo ratas en la zona. No a decenas, pero sí de forma esporádica pudimos ver cómo se acercaban en busca de comida a pesar de que ya no hay restos de basura.

La noticia ha sido viral tras un vídeo publicado por un vecino en el que se veían decenas de ratas. Este martes mismo un reportero de este medio pudo comprobarlo in situ cómo se acercaban buscando las bolsas de basura del restaurante que ya no están.

El vídeo puede verse en un grupo de Facebook formado por vecinos y vecinas de Alcalá, y es posible acceder al mismo a través de este enlace:

https://www.facebook.com/groups/794213213978896/permalink/3189241011142759/?sfnsn=scwspwa&extid=PyZr3NaSQodGUsuQ&d=w&vh=i

El Ayuntamiento de Alcalá concedió un plazo de 24 horas al establecimiento para la subsanación de este “grave problema de salud pública, tanto de los usuarios como de los trabajadores”, después de “sucesivas visitas a la zona las pasadas semanas” por parte de los técnicos municipales, informó el consistorio en un comunicado.

Los técnicos del Servicio de Inspección Sanitaria confirmaron en sus visitas “la presencia de heces de roedores” en “unos contenedores de gestión privada en la zona trasera” del restaurante, ubicado en la calle Villamalea, así como la existencia de “madrigueras en el descampado anexo al establecimiento”.

Según han informado fuentes municipales, una vez cumplido el plazo otorgado, se ha procedido a precintar el local hasta que entreguen toda la documentación y apliquen las medidas expuestas en el requerimiento”, informa Telemadrid. La empresa ha comenzado a aplicar medidas pero a día de hoy son insuficientes”, por lo que “los servicios técnicos han decidido el precinto”.

La Asamblea Local de Izquierda Unida de Alcalá, que difundió el vídeo de este vecino, remitió a la Concejalía de Medio Ambiente una solicitud en la que pedía “la inmediata desratización” y daba traslado “de la preocupación de los vecinos del barrio de Espartales Norte por el aumento de las plagas de ratas. Izquierda Unida Alcalá advierte que “estos roedores pueden llegar a suponer un riesgo para la salubridad de las familias que allí residen, pues pueden contagiar enfermedades como la salmonela, la leptospirosis, la enfermedad de Weil o el hantavirus”.

RELACIONADO:  ¿Qué se puede hacer y qué no en Alcalá durante el Estado de Alarma?

Respuesta de Burger King España:

“En relación con las informaciones publicadas en algunos medios sobre la presencia de roedores en el exterior de uno de nuestros restaurante ubicados en Alcalá de Henares, desde Burger King queremos poner de manifiesto y aclarar que, dicha situación no tiene lugar en el establecimiento, sino únicamente en el espacio público exterior, por ello, desde la propia compañía se ha enviado un requerimiento formal al Ayuntamiento de esta localidad para solicitarle que solucione las deficiencias en los terrenos públicos aledaños al restaurante, que actualmente se encuentran en obras, y en los que ya se había detectado la presencia de madrigueras.   

El establecimiento ha sido sometido recientemente a la inspección de una empresa externa de desinfección y control de plagas, que ha certificado que no existe ningún problema de esta índole dentro del restaurante, pero que su proximidad a estos solares adyacentes en los que ya se había detectado la presencia de roedores de manera continuada, representaba un riesgo real proveniente del exterior.

 Por este motivo, desde la compañía esperamos que el consistorio tome las medidas oportunas para solucionar esta situación a la mayor brevedad posible, especialmente en la gestión y eliminación de los potenciales focos de origen de la plaga en la vía y los terrenos públicos que puedan afectar directamente”

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO