Quique González inaugura 'Alcine49' con el primer concierto de su nueva gira
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Quique González inaugura ‘Alcine49′ con el primer concierto de su nueva gira

Quique González inaugura ‘Alcine49′ con el primer concierto de su nueva gira

El próximo 7 de noviembre, a las 20 horas, en el Teatro Salón Cervantes, tendrá lugar el concierto de apertura de la 49 edición de ALCINE.

El Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid vuelve a los escenarios de la ciudad complutense del 8 al 15 de noviembre. El protagonista del concierto inicial será el artista madrileño Quique González.

El músico recala en Alcalá para presentar Las palabras vividas, su decimocuarto disco, en el que será el primer concierto de la gira y para el que no tardaron en agotarse todas las localidades. El disco, publicado el pasado 18 de octubre, es “una obra inusual”, según recoge el periodista Chema Doménech, en el que se ha hecho el recorrido inverso: “crear textos líricos destinados a ser completados con música”, en lugar de haber encajado melodías en versos que ya existían.Si bien el disco sale ahora a la luz, el trabajo empezó a gestarse hace algunos veranos. Desde el momento en el que el Premio Nacional de Poesía y actual director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, comenzó a enviar a su amigo Quique González las letras que hoy figuran en este álbum.

Un singular cancionero grabado en Garate Studios, un estudio perdido entre las montañas que rodean Andoáin, Guipúzcoa, y que cuenta con la participación de destacados músicos como Pablo NavarroEdu Olmedo, o de su incondicional César Pop, actual guitarrista de la banda de Leiva.

Dos artistas en un mismo barco
El Teatro Salón Cervantes, en el contexto del festival de cine que organizan de manera conjunta la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, será el primer escenario en el que se podrá escuchar la voz de este auténtico contador de historias que es Quique González y que, sin embargo, y por primera vez, no es autor de sus textos.
Sin embargo, la grandeza de este proyecto artístico reside en “conseguir que el resultado final, la canción que aúna la música y la palabra, conserve la credibilidad de lo que expresa”, de manera que en su voz el verbo suene tan natural como si fuera propio. No en vano, los dos amigos “se mueven en similares terrenos sentimentales y están influidos de manera mutua por la obra del otro”, anota Doménech.

La nave de los locos, que abre el disco, Canción con orquestaTodo se acaba o Bienvenida, dedicada por el escritor a la hija de Quique González, son algunos de los temas que integran el álbum Las palabras vividas, canciones llenas de imágenes, metáforas, complicidad, sensibilidad y riesgo. El delicioso riesgo que asume el artista al presentar un trabajo que se desmarca de todo lo hecho anteriormente.

Y tras su palabra, el festival
Cuando Quique González baje del escenario será el turno de encender los proyectores para que empiece el desfile de los títulos que participan en las secciones oficiales de ALCINE. El Certamen Nacional y el Certamen Europeo de Cortometrajes, para los que se han seleccionado un total de 53 trabajos; Pantalla Abierta, dedicada a los nuevos realizadores que debutan en el largo, y Pantalla Cero, destinada a producciones de cine independiente.

Pero también para el resto de las secciones que completan esta programación diseñada para todos los públicos. La maquinaria está lista para recibir más proyecciones paralelas como las que tendrán lugar en las secciones educativas ALCINE KidsEl cine y los jóvenes Idiomas en Corto; nuevas cintas irreverentes como las que se proyectan dentro de El dedo en la llaga; nuevos invitados a sus mesas redondas, esta vez con el cambio climático como punto de partida para sus intervenciones, así como exposiciones, conciertos, shows al anochecer o degustaciones de cine. Todo, a partir del 8 de noviembre en Alcalá de Henares.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO