Quino, creador de Mafalda, tendrá su sello de Correos - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Quino, creador de Mafalda, tendrá su sello de Correos

Quino, creador de Mafalda, tendrá su sello de Correos

El próximo viernes 31 de marzo tendrá lugar la presentación del nuevo sello que Correos está dedicando al Humor Gráfico y que, en esta ocasión tiene como protagonista a Quino, creador de la inmortal Mafalda, entre otros muchos personajes.

Este efecto postal es el cuarto de la serie filatélica ‘Humor Gráfico’, en la que colabora el Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (IQH), y que tiene como objetivo reconocer la labor de los humoristas gráficos. A Quino le preceden Forges, que inauguró la colección (su sello se presentó en la Biblioteca Nacional de España (BNE) en 2014), Peridis (presentado también en la BNE en 2015) y Gallego y Rey (en Santa María la Rica, Alcalá de Henares, en 2016).

Quino es Catedrático honorífico del Humor por la Universidad de Alcalá y Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, además de haber participado en varias Muestras organizadas por el IQH. La venta y puesta en circulación del sello se iniciará el mismo 31 de marzo, tras el matasellado que tendrá lugar durante la presentación del mismo. La entrada es libre hasta completar aforo.
Sobre Quino

Joaquín Salvador LavadoTejón, nace en la región andina de Mendoza (Argentina) el 17 de julio de 1932. Publicó su primera página de humor en el semanario Esto Es, en 1954. Desde entonces y hasta la fecha sus dibujos de humor se vienen publicando ininterrumpidamente en infinidad de diarios y revistas de América Latina y Europa. Entre otros: Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, Adán, Atlántida, Che, el diario Democracia, El País (España).

Mafalda, la chica de pelo negro que odia la sopa y está en contradicción con los adultos, se publicó por primera vez el 29 de septiembre 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires. El 9 de marzo 1965, con el paso de las tiras cómicas al periódico El Mundo (en el que Quino publicará seis tiras por semana), se inicia el imparable éxito del personaje, que cruza las fronteras nacionales para conquistar América del Sur y luego se extiende a Europa, ganando una posición de liderazgo en el imaginario colectivo.

Entre sus reconocimientos se encuentran el de Ciudadano Ilustre de Mendoza y Buenos Aires, catedrático honorífico del Humor Gráfico de la Universidad de Alcalá, o la Orden Oficial de la Legión de Honor, la honra más importante que el gobierno francés concede a un extranjero. Quino ha recibido numerosos premios. Entre ellos, se encuentran el de Humorista Gráfico del Año del Salón Internacional de Montreal (1982), dos Konex de Platino de Artes Visuales-Humor Gráfico (1982 y 1992) y el Konex Especial (2012), el Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos (2000) y el Romics de Oro (Roma, 2011) y en 2014 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
banner1alcine2017
banner-teatro-familiar
banner-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical