¿Quiénes deben dirigirse desde el lunes 4 obligatoriamente de forma electrónica al Ayuntamiento de Alcalá?
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

¿Quiénes deben dirigirse desde el lunes 4 obligatoriamente de forma electrónica al Ayuntamiento de Alcalá?

¿Quiénes deben dirigirse desde el lunes 4 obligatoriamente de forma electrónica al Ayuntamiento de Alcalá?

Desde este lunes 4 de mayo de 2020 ciertos colectivos deberán dirigirse a la administración de forma electrónica obligatoriamente

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares informa de que a partir de hoy lunes 4 de mayo, los obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, deberán presentar sus escritos y comunicaciones dirigidos al Ayuntamiento complutense de forma electrónica a través del Registro Electrónico:

https://sede.ayto-alcaladehenares.es/web/guest/registro-electronico

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el art. 14.2, introduce la obligación de ciertos colectivos de relacionarse con las Administraciones por medios electrónicos:

Las personas jurídicas

Las entidades sin personalidad jurídica.

Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen en ejercicio de su actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.

Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse de este modo.

Los empleados de las Administraciones Públicas, para los trámites y actuaciones que realicen en su condición de empleado público.

Para utilizar el Registro Electrónico es necesario disponer de un DNI Electrónico o Certificado Digital. Los interesados pueden obtener el certificado electrónico a través de la FNMT, Camerfirma.

En el supuesto de que alguno de los sujetos obligados a relacionarse con el Ayuntamiento de forma electrónica no lo hiciera por esta vía, sino presencialmente, será requerido por la unidad tramitadora para que subsane mediante su presentación electrónica. Se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en que haya sido realizada la subsanación y no desde su presentación presencial.

Asimismo, es importante destacar que las personas físicas, es decir, cualquier vecino o vecina, podrá elegir en todo momento si se comunican para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no, salvo que estén obligadas por alguno de los casos anteriormente descritos. Los no obligados podrán presentar sus solicitudes, presencialmente cuando se proceda con la apertura, en el Servicio de Atención Ciudadana (Plaza de Cervantes, 12-Ayuntamiento), en cualquier Junta Municipal de Distrito, o en cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registro o lugar y medios establecidos en la Ley de Procedimiento Administrativo.

RELACIONADO:  ALCINE 2020: así será la 50 edición de un festival semi presencial marcado por el Covid y la vida en streaming

La concejala de Régimen Interior, Rosa Gorgues, ha explicado que desde Atención Ciudadana, ante la situación de emergencia provocada por el COVID-19, “estamos trabajando conforme a estas nuevas circunstancias; y para ello, el registro general estará habilitado de forma telemática para que los que están obligados a presentar sus trámites electrónicamente, tengan que hacerlo a partir de hoy”.

Por su parte, el concejal de Innovación Tecnológica, Miguel Castillejo (foto superior noticia), ha detallado que desde la Concejalía “hemos modificado nuestra Sede Electrónica del Ayuntamiento adaptándonos a esta nueva realidad, con el fin de facilitar todos los procesos administrativos lo máximo posible. Hemos incluido también, -ha subrayado Castillejo- en la zona de ayudas técnicas de la Sede, un apartado que explica la parte de los certificados digitales”.

Castillejo ha aprovechado la ocasión para explicar que “en paralelo, llevamos meses trabajando en una Sede Electrónica completamente nueva, pero hemos optado por adaptarnos cuanto antes con la Sede actual. Como ya hicimos de forma exitosa con el registro de las Notarías antes de la crisis del COVID-19, el objetivo es seguir disminuyendo el número de personas jurídicas o entidades que van presencialmente a Atención Ciudadana, dejando más espacio libre presencial para aquellos vecinos y vecinas que no quieran o no puedan realizar sus trámites telemáticamente”.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO