la Luna del Henares: 24 horas de información

Qué ver en Alcalá de Henares: Palacio Arzobispal

Palacio Arzobispal. Junto a Plaza de Bernardas.

Hay umbrales que es imposible traspasar sin inclinar ligeramente la cabeza. Hoy hacia arriba, para admirarlos. Hace siglos hacia abajo, para reconocer la grandeza y el poder de quién había ordenado erigirlos. Y así imagino a Cristóbal Colón tanto entrando como saliendo del Palacio Arzobispal. Primero, repasando los argumentos a emplear. Después preguntándose si habría convencido a la Reina Isabel la Católica de financiar tan grandioso viaje.

Hoy sabemos que sí, y que afortunadamente los documentos más importantes de aquella negociación se conservan en el Archivo de la Corona de Aragón. Pero ¿imaginan que hubiesen estado aquí, cuando el palacio era Archivo General del Estado? ¿el 11 de agosto de 1939, cuando un incendio lo arrasaba casi todo?

Aquel incendio arrasó miles de legajos, pero también buena parte del palacio y auténticos tesoros como el artesonado mudéjar del Salón de Concilios, la escalera de Covarrubias, el patio de Fonseca, el patio del Aleluya, la fachada del patio del Ave María…Afortunadamente la Asociación para la Recuperación del Palacio Arzobispal editó un vídeo en el que recrean lo perdido y que se puede encontrar en la Luna TV.

Por ejemplo, cómo al Oeste del Patio de Armas se encontraba la fachada del antiguo Alcázar de los Arzobispos, destruida en el incendio, con torres de estilo medieval y un arco mudéjar. O que tras la majestuosa fachada principal, en el primer piso, había hasta cinco salas con artesonados no menos impresionantes que el escudo que vemos fuera. Porque poderosos prelados como Fonseca y Tavera quisieron dejar su huella, en muchos casos borrando la del anterior, en Palacio. De nuevo mirar hacia arriba, o hacia abajo, según se admire belleza o poder.