¿Qué supone el nuevo estado de alarma en la Comunidad de Madrid?
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

¿Qué supone el nuevo Estado de Alarma en la Comunidad de Madrid?

¿Qué supone el nuevo Estado de Alarma en la Comunidad de Madrid?

El Gobierno ha aprobado un nuevo Estado de Alarma para toda España. No hay grandes diferencias con la situación que Madrid tenía hasta ahora salvo el toque de queda nocturno (de 00,00 a 6,00 horas).

Objetivo: frenar la expansión del coronavirus en esta segunda ola de la Covid-19. Ese es el motivo de este nuevo Estado de Alarma decretado por el Gobierno Central. Su objetivo es que esta situación sea prolongada por las Cortes Generales durante seis meses, hasta el 9 de mayo. Se trata de una herramienta que faculta para tomar medidas, pero que no impone ninguna en concreto. Por lo tanto su aprobación no implica un confinamiento domiciliario, como sucedió el pasado mes de marzo.

Salvo cambios en las próximas horas que puedan decidirse desde el Gobierno regional, el confinamiento nocturno es lo más destacado. Ni siquiera los convivientes pueden ir por la calle a no ser por causa justificada.

El estado de alarma establece en toda España un toque de queda o confinamiento nocturno desde las 23.00 horas hasta las 6,00 horas de la madrugada, aunque puede ser modulado por las autonomías, adelantando a las 22.00 horas y retrasándalo hasta las doce de la noche. También lo pueden modificar para que finalice a las cinco o las siete de la madrugada.

La Comunidad de Madrid estableció el viernes la prohibición de las reuniones sociales y familiares tanto en ámbito público como privado entre las 0.00 horas y las 6.00 horas. Los encuentros se limitan a convivientes. La prohibición no será efectiva por motivos de asistencia, cuidado a mayores, enfermos, dependientes o personas con discapacidad, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o por cuestiones laborales.

Es decir, Madrid tendrá el toque de queda de 0.00 a 6.00 horas.

Esta medida, según ha explicado el Gobierno, es revisable por las comunidades autónomas, que podrían prorrogar o no el toque de queda cada 15 días según las cifras de contagio del virus.

Movilidad en Madrid

Cada Comunidad Autónoma podrá limitar la entrada y salida de sus territorio, es decir, el cierre perimetral del conjunto de la región o una parte de su territorio, aunque habrá también excepciones como asistencia a centros sanitarios, acudir a centros educativos o razones labores, entre otras.

Madrid, de momento, apuesta por las restricciones movilidad solo en zonas básicas de salud que tengan mayor incidencia de coronavirus. A partir de este lunes son 32.

En Madrid capital son Núñez Morgado (Chamartin), Guzmán el Bueno (Chamberí); San Andrés, San Cristobal y El Espinillo (Villaverde); Entrevias, Peña Prieta, El Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaira, Rafael Alberti y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal); Vinateros Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz); Puerta del Ángel (Latina), Virgen de Begoña (Fuencarral); e Infanta Mercerdes y Villaamil (Tetuán).

Asimismo, quedan con restricciones los municipios de Collado Villaba, Guadarrama, Majadahonda, Morata de Tajuña, El Boalo, Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja y las zonas de salud de San Juan de la Cruz de Pozuelo de Alarcón; San Blas y Pintores en Parla; Colmenar Viejo Norte de Colmenar Viejo; y Las Fronteras y Brújulas de Torrejón de Ardoz, aunque Alcalá queda fuera de momento.

Cabe recordar que la Comunidad de Madrid es a día de hoy una de las que estaría en riesgo extremo según el baremo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El umbral de riesgo extremo está por encima de 250 casos en 14 días, 125 en una semana, más de un 15% de positividad en las pruebas y menos de un 10% de trazabilidad.

Imagen Archivo. Centro de Pantallas Policía Local Alcalá

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO