¿Qué pasa con el instituto de La Garena? - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

¿Qué pasa con el instituto de La Garena?

¿Qué pasa con el instituto de La Garena?

La Plataforma por el Instituto de La Garena se reunió este martes con el Director de Área Territorialy ha emitido un comunicado en el que se asegura que “la parcela destinada a la construcción del Instituto de La Garena, no cumple con la normativa, en relación a dimensiones, esta parcela cuenta con unos 9.000 metros cuadrados y la normativa vigente, exige unas dimensiones para la construcción de dicho edificio de 18.000 metros cuadrados”. “Por tanto, no existe la posibilidad de que en la parcela actual se pueda construir. Se nos hace saber, que se están estudiando alternativas, pero que está complicado, tales como la de anexar los terrenos colindantes, que actualmente figuran como zona verde, y por tanto entraña serias dificultades. Además esto pasaría por una recalificación, y que los plazos para dicha recalificación se pueden ir a varios años, además con una reforma del Plan General sobre la mesa, como ya habíamos adelantado”, añaden.

La Plataforma, formada por “la Asociación de Vecinos de La Garena, las AMPA del Colegio de La Garena y del Colegio Antonio Mingote, la FAPA, con el apoyo de Marea Verde, Asociación de Profesores y de la Plataforma por la escuela pública de Alcalá”, pedirá una reunión urgente, con el Ayuntamiento y todos los cargos competentes en esta materia, “con el fin de que nos puedan aclarar, con que opciones de parcelas contamos”. “En relación a la línea presupuestada en concepto de Instituto La Garena, se nos confirma que efectivamente, esta partida estará destinada a sufragar el coste de la ruta, a los institutos, exclusivamente para los alumnos nuevos de primero de la ESO, que comienzan el próximo curso”, concluyen.

El alcalde también reclama el instituto

Para el Gobierno municipal, volver a sugerir que la parcela cedida no es adecuada es inaceptable. La posición defendida por la Comunidad de Madrid supone volver a situarnos dos años atrás: fue en mayo de 2015, 15 días antes de las elecciones municipales y autonómicas, cuando el gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid aceptó como válida e idónea una parcela en La Garena que le fue cedida por el Gobierno del PP en Alcalá encabezado por Javier Bello. En ese momento electoral, afirmaron con rotundidad que en esa parcela cabía un Instituto.

La Comunidad de Madrid debe aclarar si va a haber Educación Secundaria en la Garena. El Ayuntamiento exige claridad sobre si en el barrio de la Garena habrá Educación Secundaria para los niños y niñas de ese barrio antes del final de esta legislatura, tal y como se comprometió la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en la reunión mantenida hace meses con el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios. Este compromiso, además, se ha mantenido y ratificado en sucesivas reuniones de representantes del Ayuntamiento con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Según el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios: “para el Ayuntamiento y para mí como alcalde, es inaceptable el resultado de la reunión entre la Dirección de Área y la Plataforma de vecinos por el IES de La Garena. La Comunidad de Madrid no puede dar marcha atrás en sus compromisos y hablar ahora del tamaño de la parcela: es un insulto a la inteligencia. En 2015, gobernando el PP y a pocos días de las elecciones, anunciaron a bombo y platillo que esa parcela era válida para el IES. Por tanto, exigimos que haya Educación Secundaria Obligatoria en la Garena, que ese derecho de los niños y niñas de la Garena se vea satisfecho”.

 

En los próximos días, el Gobierno municipal mantendrá una reunión con la Plataforma para coordinar todas las acciones necesarias y para exigir al consejero y a la presidenta de la Comunidad que cumplan este compromiso, tanta veces prometido.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
disena-tu-ciudad
teatro-familiar-300X300
banner-nav-ayto-alcala
banner-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical