Qué es la Unión Marital de Hecho y cómo se solicita
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Qué es la Unión Marital de Hecho y cómo se solicita

Qué es la Unión Marital de Hecho y cómo se solicita

La Unión Marital de Hecho es no tiene nada que ver con el matrimonio, aunque ambas entren en el campo del Derecho de Familia. Vamos a ver qué es, cuáles son sus elementos y cómo puede solicitarse la declaración de la unión de hecho.

La Unión Marital de Hecho es una figura jurídica tanto reconocida como regulada en la Ley 54 de 1990, que puede entenderse como una unión de hecho entre un hombre y una mujer que no están casados pero constituyen una comunidad de vida de carácter singular y permanente. Los integrantes de este tipo de unión reciben la denominación de compañeros permanentes.

Los integrantes de una Unión Marital de Hecho reciben la denominación de compañeros permanentes

Este tipo de unión tiene dos características que son fundamentales, y en las que se debe hacer un énfasis especial:

  1. Permanencia: Se refiere a a uniones de carácter estable, y su duración mínima debe ser de dos años.
  2. Singularidad: No se permite que existan carias uniones al mismo tiempo.

Elementos de la Unión Marital de Hech

Aunque la Unión Marital de Hecho está reconocida jurídicamente como la unión entre un hombre y una mujer que, a pesar de no estar casados, conviven de manera estable como si lo estuvieran, esta unión y el matrimonio no son iguales.

En el año 2007 se estipuló que las parejas homosexuales o del mismo sexo también tienen derecho a que se les aplique el régimen de la Ley 54 de 1.990

Los elementos de una Unión Marital de Hecho son los siguientes:

  • Unión entre un hombre y una mujer. Aunque inicialmente era de esta manera, en la sentencia C 075 del 7 de febrero de 2.007 de la Corte Constitucional se estipuló que las parejas homosexuales o del mismo sexo también tienen derecho a que se les aplique el régimen de la Ley 54 de 1.990.
  • No debe existir matrimonio. Al no proceder de un vínculo solemne como es el matrimonio, se constituye la unión de hecho.
  • La convivencia ha de ser singular y permanente. La unión debe ser estable y compartiendo tanto techo como mesa y lecho y, como se ha mencionado, durante al menos dos años. De esta manera se diferencia de las relaciones con carácter ocasional, esporádico o transitorio.
  • Debe tener notoriedad. La convivencia no debe ser clandestina, sino de conocimiento público, de manera que se conozca que a pesar de no haber matrimonio, hacen su vida como si lo hubiera.

La unión debe ser estable y compartiendo tanto techo como mesa y lecho durante al menos dos años

En la misma Ley se estableció que si uno de los compañeros permanentes tenía vigente alguna sociedad conyugal, debía ser disuelta dos años antes de la fecha de inicio de la convivencia para poder aplicarse la Unión Marital de Hecho.

Cómo se solicita la declaración legal de esta unión

En la Ley 979 de 2.005, se establecieron los medios legales por los que se puede solicitar la declaración de este tipo de unión, que son los siguientes:

  • Conciliación. Es decir, que existe el ánimo en ambos compañeros.
  • Escritura pública ante notario otorgada por ambas partes.
  • Declaración ante las autoridades administrativas que tienen la facultad para llevarlo a cabo.

En la Unión Marital de Hecho se debe demostrar y probar su existencia para que se pueda proceder a liquidar la sociedad patrimonial si se da el caso de que termine.

Estas acciones para solicitar la declaración de este tipo de unión prescriben un año después de la separación definitiva, del matrimonio contraído por uno de los compañeros, o del fallecimiento de uno de ellos.

Por último, hay que tener en cuenta que mientras en el caso del matrimonio no se necesita prueba, en la Unión Marital de Hecho se debe demostrar y probar su existencia para que se pueda proceder a liquidar la sociedad patrimonial si se da el caso de que termine. De lo contrario, la sociedad de hecho no supondrá la existencia de obligaciones ni derechos entre los compañeros.

Sección ofrecida por Abogados Alcalá de Henares

http://abogadosalcalahenares.com/

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
disena-tu-ciudad
teatro-familiar-300X300
banner-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical