¿Qué es el Registro Civil Central?¿Cuales son las ventajas al tener uno?
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

¿Qué es el Registro Civil Central?¿Cuales son las ventajas al tener uno?

¿Qué es el Registro Civil Central?¿Cuales son las ventajas al tener uno?

Los organismos que componen los diversos ministerios del Gobierno de España son desconocidos para la mayor parte de la población. Y no es de extrañar, ya que existen multitud de ellos, cada uno con unas funciones y trámites específicos. Este es el caso del Registro Civil Central que, aunque el nombre pueda sonar bastante familiar y muchos lo asocien a certificados de nacimiento o de matrimonio, lo cierto es que pocos conocen verdaderamente qué es este registro y cuáles son sus competencias más allá de estas circunstancias. La mayor parte de ellas se centran en hechos acaecidos en el extranjero por ciudadanos españoles, pero no son exclusivas.

La definición más exacta la ofrece el Ministerio de Justicia en la página web oficial del Gobierno y dice lo siguiente: “El Registro Civil Central es un registro dependiente del Ministerio de Justicia en el que se inscriben los hechos para cuya inscripción no resulte competente ningún otro Registro y aquellos que no puedan inscribirse por concurrir circunstancias excepcionales que impidan el funcionamiento del Registro correspondiente”. Asimismo, el Registro Civil Central corre a cargo de dos Magistrados, asistidos a su vez por otros Secretarios Judiciales, siendo atendido funcionarios de la Administración de Justicia.

Por otra parte, el Registro Civil Central es una institución que se encuentra vinculada a una gran variedad de competencias, las cuales tienen como objetivo ser formalizadas o legalizadas en nuestro país. Un ejemplo de ello, son las inscripciones de los libros formados con los duplicados de las inscripciones consulares y de las inscripciones de nacimiento que han tenido lugar fuera del país y que, siguiendo lo estipulado en la Ley, hayan sido realizadas en los Registros Municipales. En cuanto a las inscripciones consulares, el registro de este hecho en el Consulado de España de la ciudad en la que se encuentre el ciudadano ofrecerá una serie de ventajas, entre ellas de seguridad personal, al remitir estos documentos al Registro Civil Central.

Sin embargo, no son las únicas. En el Registro Civil Central también se inscriben otras situaciones cuyos trámites resultan de gran importancia. Estas pueden ser el nacimiento de españoles en el extranjero o incluso una adopción que haya tenido lugar fuera de nuestras fronteras. Asimismo, se contempla la solicitud del nacimiento de extranjeros que adquieren la nacionalidad española o aquellas cuya intención sea modificar esta. El matrimonio secreto o celebrado en otro país por españoles así como la defunción de españoles o extranjeros en servicio militar también forman parte de las competencias que maneja este organismo.

Estar inscrito en el Registro Civil Central implica que los datos aportados en los documentos contienen un apartado legal y, por lo tanto, estos deben ser totalmente verídicos. Además, a día de hoy, desde la sede electrónica del Ministerio de Justicia es posible comprobar el estado civil del ciudadano al mismo tiempo que él puede acceder a toda la información relativa sobre él. los Registros Civiles. Asimismo, desde el pasado año los distintos Registros Civiles pueden coordinarse entre ellos, facilitando la transmisión de datos así como la protección y seguridad de la intimidad de los ciudadanos registrados en él.

 

Contenido patrocinado

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO