Qué es el Mindfulness, qué no es, y para qué nos puede servir - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Qué es el Mindfulness, qué no es, y para qué nos puede servir

Qué es el Mindfulness, qué no es, y para qué nos puede servir

Se puede decir que el Mindfulness está de moda. Leemos artículos que nos cuentan cómo nos puede ayudar a vivir mejor, anuncios que prometen que alcancemos la paz interior y vivamos con plenitud, se habla de ello en libros sobre meditación… pero alrededor del Mindfulness hay verdades, y también leyendas urbanas. Y lo segundo es lo que lleva a confusión a muchas personas que oyen hablar de esta práctica.

El Mindfulness, también llamado Atención Plena, es un tipo de meditación psicológica, pero para definirlo con más amplitud se puede decir que es una técnica psicológica de tercera generación (la más actual hasta ahora) que consiste en la contemplación de manera activa de las experiencias de la vida en el momento presente, sin juzgarlas. Se tratara de atender tanto a nuestro interior como a nuestro exterior sin emitir ningún juicio sobre lo que ocurre.

El Mindfulnesses una técnica psicológica de tercera generación consistente en la contemplación activa de las experiencias en el momento presente, sin juzgarlas

Mindfulness es prestar atención, momento a momento, al ambiente que nos rodea, las sensaciones corporales y los pensamientos y aceptarlos sin juicios previos. Con el Mindfulness, la atención se enfoca en lo que percibimos, dejando de lado la preocupación por los problemas, sus causas y sus consecuencias.

Aunque su apogeo ha sido reciente, el Mindfulness tiene su origen en antiguas tradiciones contemplativas y en las cualidades inherentes al ser humano, independientemente de cuál sea el contexto o la filosofía cultural.

La técnica del Mindfulness lleva más de tres décadas ayudando a miles de personas a reducir sus niveles de estrés

El origen del Mindfulness

La atención plena tiene su origen en el budismo, donde se utiliza la palabra Sati para definir un estado elevado de conciencia que se logra a través de la meditación.

El primero en interesarse por los beneficios que la meditación tiene en las personas fue el doctor en biomedicina Jon Kabat-Zinn, que en 1979 fundó en Worcester, Massachussets, su Clínica de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena.

Esta clínica tuvo tal éxito que el Mindfulness ha pasado a ser uno de los focos más populares y utilizados tanto en investigaciones como en su utilización terapéutica actualmente.

¿Para qué sirve? Beneficios del Mindfulness

El Mindfulness aporta una manera especial de contemplar, mediante la cual se logra entender aquello que sucede tanto dentro como fuera de la persona, libre de interpretaciones culturales y favoreciendo la aceptación de lo que vivimos. No se trata de resignarnos, sino de no sufrir por lo que sucede.

Al ser sencillo practicar y llevar a cabo, el Mindfulness se convierte en un recurso muy poderoso que se puede utilizar en el día a día para vivir con más plenitud

La técnica del Mindfulness lleva más de tres décadas ayudando a miles de personas a reducir sus niveles de estrés. Algunos beneficios de esta práctica son los siguientes:

  • Mejorar de manera general el estado de ánimo.
  • Controlar, tanto en niños como en adultos, la falta de atención y la hiperactividad.
  • Reducir los ataques de asma en personas con problemas respiratorios.
  • Ayudar a que el sistema inmunológico mejore.
  • Disminuir la sensación de dolor en pacientes con dolores crónicos.
  • Reducir la presión arterial.
  • Disminuir la intensidad y frecuencia de cefaleas.
  • Ayudar a la adhesión al tratamiento en diabéticos.

Por tanto, se puede decir que el Mindfulness mejora la calidad de vida de las personas, tengan o no alguna problemática. Al ser algo que es sencillo practicar y llevar a cabo se convierte (siempre que la evidencia clínica sea cierta), en un recurso muy poderoso que se puede utilizar en el día a día para vivir con más plenitud.

El Mindfulness nos anima a romper algunos de los hábitos tanto de comportamiento como de pensamiento que nos impiden vivir al máximo nuestra vida

Verdades y mentiras acerca del Mindfulness

Como se ha comentado al principio, existen mitos e ideas erróneas acerca del Mindfulness. Por ello, vamos a ver qué hay de cierto y de falso en lo que nos pueden contar.

tabla

Por último, decir que el Mindfulness nos anima a romper algunos de los hábitos tanto de comportamiento como de pensamiento que nos impiden vivir al máximo nuestra vida. Muchos de los pensamientos negativos tienen su origen en la forma en que actuamos y pensamos habitualmente. Así, rompiendo con estos hábitos de los que muchas veces no somos conscientes, con el tiempo podemos eliminar esos tipos de pensamiento y tomar más conciencia.

Romper con muchos hábitos no es difícil, y puede hacerse de una manera tan sencilla como empezar a dejar de comer con la televisión encendida, ir a trabajar por otra ruta. La mezcla de la meditación diaria con esas modificaciones de hábitos pueden ayudarnos a vivir con la plenitud que el Mindfulness tiene como objetivo.

Sección ofrecida por Psicólogo Alcalá de Henares

http://psicologoalcaladehenares.com/

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
disena-tu-ciudad
teatro-familiar-300X300
banner-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical