Programación del Ciclo Femenino Plural en el Corral de Comedias de Alcalá del 5 al 7 de marzo - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Programación del Ciclo Femenino Plural en el Corral de Comedias de Alcalá del 5 al 7 de marzo

Programación del Ciclo Femenino Plural en el Corral de Comedias de Alcalá del 5 al 7 de marzo

Cintia Lund, Ajo Micropoetisa o Ana de Miguel en el Ciclo Femenino Plural, del Corral de Alcalá. Será del 5 al 7 de marzo, coincidiendo con la fuerza internacional del Día de la Mujer.

El Corral de Alcalá acoge la creatividad femenina y será más visible que nunca: se celebra el Ciclo Femenino Plural, una muestra interdisciplinar que acogerá en todas las esquinas de este teatro (su escenario, su ambigú, su hall) creaciones de artistas mujeres.

 Un no parar con tres y hasta cuatro actividades diarias, entre teatro, danza, cine, poesía, música, humor o ilustración. Varias de las actividades de esta agenda las cofinanciarán el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Igualdad, y la Comunidad de Madrid, en el marco del Convenio de colaboración para la realización de actuaciones contra la violencia de género y para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

 LECTURAS VIOLETAS.

Literatura. 5 de marzo, 18h. Entrada libre hasta completar el aforo (previa reserva de entrada en la taquilla o en la web del teatro). Un jueves al mes, el ambigú del Corral de Alcalá se tiñe de malva con este club de lectura que impulsa la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y donde su directora, la artista y activista Pilar Foronda, y el público comentan de títulos escritos por o sobre mujeres. En esta ocasión, Feminismo para principiantes, de la periodista Nuria Varela.

 METAMORPHOSIS.

Teatro. 5 de marzo, 20h. 8 euros la entrada. En esta obra que dirige Patricia Peñalver y se ha articulado a partir de las experiencias personales de sus intérpretes, se combate la ida de la metamorfosis como un proceso idílico y evolutivo. Se trata romper con la imagen de transformación perfecta y finita. Es una celebración y aceptación de los errores, del proceso de maduración y lo volátil.

RAQUEL NIGHT SHOW.

Stand up. 5 de marzo, 22h. Entrada libre hasta completar el aforo (previa reserva de entrada en la taquilla o en la web del teatro). La periodista y guionista Raquel Martos ejerce de maestra de ceremonias en este late night show en el que invita a dos mujeres que han destacado en el Deporte y el Periodismo, Paloma del Río y Mariola Cubells, para repasar, entre las tres, con ironía y espíritu crítico, las zancadillas que la desigualdad de género les ha puesto a lo largo de sus carreras profesionales.

¿QUIÉN QUIERE SER MADRE?

Con Silvia Nanclares. 6 de marzo, 18h. Entrada libre hasta completar el aforo (previa reserva de entrada en la taquilla o en la web del teatro). En este encuentro con el público, la escritora y activista cultural Silvia Nanclares hablará de tres cosas que le ocurrieron poco antes de tocar la meta volante de los cuarenta: se murió su padre, se enamoró de Gabi y decidió quedarse embarazada. Pero, ¿quería ser madre porque sintió el indescriptible instinto de supervivencia de la especie o por inercia social?

CINTIA LUND EN CONCIERTO (foto superior / Subterfuge).

6 de marzo. 20h. 8 euros la entrada. Esta artista de voz personal y única, look masculino y aires misteriosos, cuyo universo suena a dream pop elegante y cosmopolita con toques folk, actuará a dúo en el escenario del Corral. Cintia ya ha atraído la atención en sus actuaciones en escenarios de Nueva York, Atlanta, Bristol, Estocolmo, Milán, Ámsterdam y Madrid, donde ganó el concurso BDCoder en 2016, dentro del festival DCode.

 PERSÉPOLIS.

Cine. 6 de marzo. 22h. Entrada libre hasta completar el aforo (previa reserva de entrada en la taquilla o en la web del teatro). Recuperamos este título de 2007 que es ya un icono de la cultura pop y fue multipremiado y nominado ese año al Oscar a la Mejor Película de Animación. Traslada a la gran pantalla el cómic homónimo de cuya publicación se cumplen dos décadas este 2020. Cuenta la historia de la Revolución Iraní a ojos de una niña. Esta actividad es una de las cofinanciadas por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, en el marco del convenio mencionado.

 DEFORME SEMANAL.

Show cultural y de humor con Lucía Lijtmaer e Isa Calderón. 7 de marzo. 12h. Entrada libre hasta completar el aforo (previa reserva de entrada en la taquilla o en la web del teatro). Este show cultural y de humor evoca la estructura de un late night en directo, y lo capitanean dos mujeres feministas, dicharacheras y combativas: Isa Calderón (guionista) y Lucía Lijtmaer (periodista y escritora), que comentan la actualidad con humor, verificando que, si el mundo puede ser una tragicomedia, la realidad que nos rodea es, sin duda, un stand up irónico.

ENCUENTRO CON ANA DE MIGUEL.

Filosofía. 7 de marzo. 18h. Entrada libre hasta completar el aforo (previa reserva de entrada en la taquilla o en la web del teatro). Encuentro con el público de la filósofa Ana de Miguel, que trabajando a pie de calle y en la universidad, con un espíritu teórico y militante, ha analizado en sus estudios la relación entre feminismo y marxismo, feminismo y movimientos sociales o feminismo y filosofía política. También ha destacado por sus aportaciones sobre sobre pornografía y prostitución, cómo se reproduce la desigualdad de género entre los más jóvenes y el mito de la libre elección.

A PALO SECO.

Danza. 7 de marzo. 20h. 8 euros la entrada. La Compañía Sara Cano nació en 2014 como un espacio en el que su coreógrafa ha buscado una línea de trabajo propia, a caballo entre lo visceral de lo español y lo conceptual de lo contemporáneo, con la investigación y la experimentación como fuerzas de trabajo. A palo Seco ha sido el primer espectáculo de la compañía, una pieza que analiza la danza y el flamenco mirando al futuro sin dejar de hacer pie en nuestras raíces.

EXPOSICIÓN DE VIÑETAS ‘FEMENINO PLURAL’.

Ilustración. Del 5 al 7 de marzo. Esta muestra, organizada con el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (adscrito a la Fundación General de la Universidad de Alcalá), reúne en varios espacios del Corral de Alcalá (su hall, su ambigú y descansillos) obras de algunos nombres femeninos de artistas de éxito local, nacional o internacional en la ilustración o el viñetismo. Humor negro, político, costumbrista… Todo cabe en estas obras que a menudo también exhiben a veces un feminismo explícito. La exposición se puede visitar previo acceso al teatro para disfrutar de una función o una visita guiada.

SOY MUJER QUE TÚ.

Micropoesía con Ajo. 7 de marzo, 22h. Entrada libre hasta completar el aforo (previa reserva de entrada en la taquilla o en la web del teatro). En este microshow, la micropoetisa Ajo estará acompañada de la violonchelista Marina Sorín y el músico y compositor Nacho Mastretta al piano. Un recital que se construirá en tiempo real y donde los artistas nos ofrecerán momentos poéticos y musicales, micropoemas chinos, microproblemas, rimas a largo plazo o pseudobiografías. Actividad cofinanciada por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, en el marco del convenio mencionado.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO