Domingo de Ramos: la Semana Santa de Alcalá, en imágenes y desde casa
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Domingo de Ramos: la Semana Santa de Alcalá, en imágenes y desde casa

Domingo de Ramos: la Semana Santa de Alcalá, en imágenes y desde casa

El año 2020 será recordado por la suspensión de numerosos eventos por la crisis sanitaria del coronavirus, entre ellos, las procesiones de Semana Santa. Al menos, recuperamos en imágenes las procesiones de otros años para vivirlo en la distancia. Comenzamos con el Domingo de Ramos.

A falta de Semana Santa en Alcalá el Ayuntamiento ha comunicado que las Cofradías han reunido 4.500 euros para adquirir 250 EPIS destino al Hospital Príncipe de Asturias. Se trata de Equipos de Protección Individual totalmente homologados, de fabricación nacional, un gesto que ha agradecido la concejala de Cultura, María Aranguren. Mientras tanto, nosotros intentamos acercar las procesiones pasadas al lector.

“La Semana Santa de Alcalá de Henares  reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional”.

Fue un reconocimiento no lejano en el tiempo, pero este año 2020 tendremos que vivirla desde casa. De la mano del fotógrafo Rubén Gámez cada día te mostraremos imágenes de las procesiones de años anteriores.

Procesión-Semana-Santa-Alcalá-Domingo-Ramos-Rubén-Gámez-Fotógrafo-Luna-Ayuntamiento

En la parte superior imágenes del Domingo de Ramos y la procesión desde la Catedral Magistral. Representa la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén.

En la parte inferior la Hermandad de Jesús Despojado de Sus Vestiduras, María Santísima de la Paz y Esperanza y San Juan Evangelista.

Semana-Santa-2018-Procesiones-Hermandad-Jesus- Despojado-Alcalá-Luna-Ayuntamiento-Fotografías-Rubén-Gámez

De hecho, en el VÍDEO inferior podemos ver los ensayos de hace apenas un mes donde se preparan para la procesión.

A continuación más imágenes de la procesión.

Procesiones-Hermandad-Jesus- Despojado-Alcalá-Luna-Ayuntamiento-Fotografías-Rubén-Gámez-Semana-Santa

Una Semana Santa heterogénea y ecléctica en Alcalá de Henares

La celebración de la Semana Santa en Alcalá tiene también una vertiente protagonizada por la ciudad en sí misma y su atractivo como destino turístico, al que hay que sumar el aspecto gastronómico muy pujante en la ciudad complutense.

Además, la Semana Santa de Alcalá de Henares aúna muestras de las mejores tradiciones cofrades de España. Las diversas músicas, tallas y estilos procesionales demuestran que nuestra Semana Santa es heterogénea y ecléctica, pues ha sabido asumir lo mejor de cada tradición.

RELACIONADO:  El PP de Alcalá propone la rebaja del IBI y de la tasa de basura y la exención de la de veladores

Hoy en día, en la Semana Santa de Alcalá de Henares hay ejemplos de cofradías de tradición andaluza y castellana, además de un cada vez más profundizado estilo propio. Las numerosas y diversas procesiones completan una programación única en la Comunidad de Madrid.

Las Cofradías y Hermandades son también muy variopintas. La más joven, la de Jesús Despojado de sus vestiduras, se fundó en 2016, muestra de que la Semana Santa complutense sigue creciendo. Pero hay que retrotraerse hasta 1508 para rememorar la creación de la primera Cofradía complutense: la Soledad.

Aquí tienes un VÍDEO promocional de Turismo. Semana Santa en Alcalá, que puedes ver aquí abajo.

En este otro VÍDEO más antiguo también se puede ver un resumen de la Semana Santa completa de 2015. Vídeo: Ayuntamiento de Alcalá.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO