Día Prevención Riesgo Cardiovascular
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Día europeo para la prevención del riesgo cardiovascular

Día europeo para la prevención del riesgo cardiovascular

El 14 de marzo se celebra el Día europeo para la prevención del riesgo cardiovascular, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia que tienen las enfermedades cardiovasculares y sobre cómo podemos influir en los factores de riesgo implicados.

Los factores de riesgo cardiovascular son los que se asocian a una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular: colesterol, diabetes, hipertensión, tabaquismo, herencia genética, estrés, obesidad y la frecuencia cardiaca.

Cuida tu corazón

No todos los factores que causan enfermedades cardiovasculares se pueden controlar, ya que hay variables como la edad y las características hereditarias, que no se pueden modificar, pero sí que podemos incidir en las causas modificables, como llevar una buena alimentación sana, hacer deporte, caminar, correr, bicicleta y otros, no fumar y no consumir drogas, prevenir la obesidad.

Prevencion Riesgo Cardiovascular

 

Enfermedades Cardiovasculares primera causa de muerte

La Organización Mundial de la Salud recuerda que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo y que estas muertes prematuras se podrían evitar siguiendo un estilo de vida saludable que conlleve la reducción de los factores de riesgo mencionados.

¿Cómo reducir la carga de las enfermedades cardiovasculares?

La OMS ha identificado una serie de “inversiones óptimas” o intervenciones muy costoeficaces para prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares , cuya aplicación es viable incluso en entornos con escasos recursos. Existen dos tipos de intervenciones: las poblacionales y las individuales; se recomienda utilizar una combinación de las dos para reducir la mayor parte de la carga de ECV.

He aquí algunos ejemplos de intervenciones poblacionales que se pueden aplicar para reducir las ECV:

– políticas integrales de control del tabaco;

– impuestos para reducir la ingesta de alimentos con alto contenido de grasas, azúcar y sal;

– construcción de vías peatonales y carriles para bicicletas con el fin de promover la actividad física;

– estrategias para reducir el consumo nocivo de alcohol;

– suministro de comidas saludables en los comedores escolares.

A nivel individual, las intervenciones sanitarias de prevención de los primeros ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, deben centrarse primordialmente en las personas que, si se tienen en cuenta todos los factores, presentan un riesgo cardiovascular medio a alto o en los individuos que presentan un solo factor de riesgo —por ejemplo, diabetes, hipertensión o hipercolesterolemia— con niveles superiores a los umbrales de tratamiento recomendados

Más información en Fundación Española del Corazón

Importante publicación para consulta: Prevención de las enfermedades cardiovasculares

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO