Presupuestos Alcalá 2020: 198 millones aprobados con el voto a favor de PSOE y Ciudadanos
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Presupuestos Alcalá 2020: 198 millones aprobados con el voto a favor de PSOE y Ciudadanos

Presupuestos Alcalá 2020: 198 millones aprobados con el voto a favor de PSOE y Ciudadanos

Los nuevos presupuestos, que alcanzan los 198 millones de euros, fueron aprobados con el voto a favor de los concejales del equipo de Gobierno y Ciudadanos y el voto en contra de PP, VOX e IU-Unidas Podemos

Los presupuestos de Alcalá de Henares 2020 serán recordados como los del COVID-19. Y es que, en el pleno se aprobaron modificaciones de crédito para destinar 1.355.000 euros a combatir, en una primera fase, las consecuencias económicas derivadas de la pandemia y que apoyan, entre otros sectores, a las familias y colectivos más vulnerables, así como a PYMES y Autónomos de la ciudad.

Los nuevos Presupuestos Municipales, aprobados con el voto a favor del equipo de Gobierno y de Ciudadanos y el voto en contra de PP, VOX e IU- Unidas Podemos. Hay que recordar que la legislatura comenzó con el apoyo de Unidas Podemos IU al PSOE en el gobierno pero sus relaciones empeoraron y se confirmó a la hora de negociar los presupuestos. Ciudadanos dio un giro y anunció que se abstendría pero, finalmente, ha apoyado al PSOE en Alcalá y ha votado a favor en la aprobación de las cuentas.

EL PSOE. DIANA DÍAZ, CONCEJALA DE HACIENDA.

Para el Gobierno local los presupuestos son “realistas” y contemplan más de 12 millones de euros destinados a inversiones, un hecho que fue destacado por la edil de Hacienda (PSOE) que reiteró la intención del equipo de Gobierno de “una vez aprobados los Presupuestos realizar las modificaciones necesarias” para dar respuesta “a las realidades de la ciudad, porque la ciudad no puede esperar”. Díaz del Pozo (foto inferior) concluyó señalando que “la realidad de 2020 necesita estos Presupuestos, que actualizan y afianzan los retos de este Gobierno para conseguir una ciudad más sostenible y que responda a esos retos”.
diana-hacienda-alcalá

MIGUEL ÁNGEL LEZCANO, DE CIUDADANOS:

 “LOS PRESUPUESTOS SON LA HERRAMIENTA PARA INICIAR LA RECUPERACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA”

Aunque la decisión inicial de Ciudadanos era abstenerse en la aprobación de las cuentas municipales, que estaban previstas presentar en un Pleno extraordinario convocado para el día 18 Marzo, la actual crisis sanitaria y las graves consecuencias que va a tener para la ciudad en los próximos meses, ha llevado al final a la formación naranja a tomar la decisión de apoyar abiertamente los Presupuestos Municipales 2020ya que van a incorporar medidas y programas destinados precisamente a combatir los efectos tanto sociales como económicos que la pandemia de coronavirus CoVid-19 va a dejar en nuestra ciudad.

Para Ciudadanos en estos momentos existen dos objetivos prioritarios: Incremento de la protección social y Reactivación económica.

miguel-ángel-lezcano-ciudadanos-alcala

Estos dos objetivos permitirán aumentar los recursos y programas sociales para ayudar a las personas y a las familias que más desprotegidas van a quedar en esta situación; y destinar recursos municipales a la reactivación económica  facilitando la salida de la crisis al pequeño comercio, la hostelería, los autónomos y, en general, a todas las pequeñas empresas que constituyen la mayoría del tejido productivo y de creación de empleo de nuestra ciudad.

Por esta razón, Ciudadanos además, ha votado afirmativamente la modificación de créditos por importe de 1.355.000 € que se ha debatido en el mismo Pleno.

EN CONTRA EL RESTO: PP, UNIDAS PODEMOS IU Y VOX

JAVIER VILLALVILLA, DEL PARTIDO POPULAR. EN CONTRA

Para el PP el proyecto aprobado por PSOE y Ciudadanos está desfasado y no recoge ayudas específicas para familias y empresas afectados por la pandemia.

“Las cuentas que han aprobado hoy PSOE y Ciudadanos son totalmente irreales. No se deberían haber llevado a votación porque están desfasados tanto los ingresos que va a recibir el Ayuntamiento como las prioridades de los gastos. El descenso de la actividad económica tanto en Alcalá como en el resto del país va a afectar significativamente a los ingresos de los municipios”, afirma el concejal del PP, Javier Villalvilla.

villalbilla-pp-alcalá

Según los populares, “la realidad ha cambiado radicalmente en el último mes y, tal y como pedimos el 13 de marzo en una carta dirigida al alcalde Javier Rodríguez con numerosas medidas para su estudio con el objetivo de combatir esta pandemia, se tendrían que rehacer las cuentas municipales para que los ingresos sean más realistas y los gastos se ciñan a las prioridades que ya estamos vislumbrando. El mismo Gobierno local ha reconocido que el presupuesto no se ajusta a la realidad y que vamos a tener que realizar muchas modificaciones de crédito para afrontar esta crisis porque con los presupuestos tal cual se han aprobado no se pueden acometer”, indican los populares, que ya en la citada misiva exigían la creación de una comisión de seguimiento en la que participaran todos los grupos políticos y en la que todos pudieran aportar sus propuestas.

En opinión del PP, estas cuentas no tienen sentido dada la realidad que estamos viviendo. “Lo que han votado este jueves incluye incrementos en algunas partidas en Festejos, un aumento espectacular del gasto en retribuciones del personal directivo de Alcaldía en un 600%, o partidas que no se van a poder gastar porque los eventos se han cancelado”, afirman los populares.

RELACIONADO:  El CUCC de Alcalá se reinventa y muestra en Jornadas de Pantallas Abiertas su campus, titulaciones y modelo universitario

El servilismo de Ciudadanos

Tampoco ha contestado a estas preguntas el portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Lezcano, que ha votado a favor de un presupuesto en el que no se conocen las aportaciones de su grupo salvo la indefinida Oficina Horizonte 2030. “El que dice ser el principal partido de la oposición no ha presentado ninguna enmienda a estas cuentas. Nos sorprende enormemente el servilismo de Lezcano con el equipo de Gobierno, que no solo ha defendido estos presupuestos con más ahínco que el propio PSOE sino que también le ha llevado a votar en contra de enmiendas que suponían más inversión para la mejora de los colegios de Alcalá o campañas de fomento del comercio local”, afirma Villalvilla, que recuerda que el portavoz de Ciudadanos “ha pasado en un año de llamar incompetente al alcalde a aprobarle los presupuestos”. “También es sorprendente que en la ya acostumbrada demagogia de Lezcano, se vanaglorie de unidad y de altura de miras por la ciudad y vote en contra de todas las enmiendas presentadas tanto por el PP como por el resto de grupos municipales. La política útil no es hacer seguidismo al que tiene el poder, ni la lealtad institucional es la sumisión”, añade.

GRUPO MUNICIPAL VOX, EN CONTRA

El Portavoz de Vox Alcalá, Javier Moreno, afirma que “los presupuestos de Psoe y Cs no responden a la realidad actual de emergencia sanitaria, social y económica provocada por el COVID19, por haberse elaborado con anterioridad a la pandemia, alejándose de las necesidadesde Alcalá y los alcalaínos”. Vox Alcalá, havotado en contrade los presupuestos propuestos por el PSOE y CS por NO dar respuesta a la crisissanitaria, económica y social originada por el Covid 19 en nuestra ciudad.

vox javier moreno

NO adelgazar el gasto político. Proponer la subida salarial a los Concejalesdel consistorio. No proponer reducciones fiscalespara las familias, autónomos y PYMES de nuestra ciudad. Incrementar el número de chiringuitos, con la creación de la Oficina Alcalá 20/30.Vox Alcalá ha propuesto la elaboración consensuada de un PRESUPUESTO DE EMERGENCIA, que resulte de la suma de propuestas de todos los grupos, que refleje una previsión real de los ingresos y la eliminación de aquellas partidas de gastos ideológicas y de aquellas que nuestra ciudad pueda prescindir en los próximos meses. Proponemos un presupuesto de emergencia que ponga las bases para potenciar una Alcalá social, económica y funcionalmente equilibrada.

UNIDAS PODEMOS IZQUIEDA UNIDA, EN CONTRA.

Desde Unidas Podemos Izquierda Unida (Foto inferior Teresa López y David Cobo) también se ha votado en contra de unos presupuestos que no consideran realistas. A la hora de redactar esta noticia, aún no ha hemos recibido ningún comunicado oficial del grupo que publicaremos consecuentemente.

podemos iu

Modificación presupuestaria para responder a la crisis

El Pleno debatió además las modificaciones de crédito propuestas por el Gobierno municipal para destinar 1.355.000 euros para combatir, en una primera fase, las numerosas consecuencias derivadas de la pandemia. En este punto, la edil de Hacienda ha recordado que “en las próximas semanas tendremos que disponer de capacidad económica para dar respuesta a las nuevas circunstancias derivadas de esta crisis y por eso son necesarias estas modificaciones que nos permitirán paliar muchas de las consecuencias motivadas por esta pandemia”. Díaz del Pozo destacó además que esta modificación de crédito permitirá, entre otras medidas, dar respuesta “a emergencias sociales” y apoyo “a las personas y colectivos más vulnerables” con partidas específicas “para que nadie se quede en el camino”. Por último, la edil recordó que la propuesta de modificación presupuestaria incluye “dos partidas para ayudas a PYMES y autónomos” que se desarrollarán en las próximas semanas, ya que ellos son “uno de los sectores más afectados” y el Ayuntamiento quiere poner a su disposición un montante específico de 400.000 euros “para ayudarles a superar esta crisis”.

 Las primeras modificaciones presupuestarias para hacer frente a las consecuencias de la pandemia fueron finalmente aprobadas con el voto a favor del equipo de Gobierno, Ciudadanos y Partido Popular y la abstención de VOX y IU- Unidas Podemos, mientras que las segundas fueron aprobadas con el voto a favor de todos los Grupos Municipales excepto IU-Unidas Podemos, que de nuevo se abstuvo.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO